martes, 10 de junio de 2014

Los alumbrados 1.580



              Según Joseph Pérez, los alumbrados o iluministas, "preconizan un abandono sin control a la inspiración divina y una interpretación libre de los textos evangélicos. Los alumbrados afirman que actúan movidos únicamente por el amor de Dios y que de él procede su inspiración; carecen de voluntad propia: es Dios el que dicta su conducta; de ello se sigue que no pueden pecar. Los alumbrados rechazan la autoridad de la Iglesia, su jerarquía y sus dogmas, así como las formas de piedad tradicional que consideran ataduras: prácticas religiosas (devociones, obras de misericordia y de caridad), sacramentos…".
             Cuando la Inquisición de Llerena entra a saco contra los Alumbrados, dice de ellos "que son grandes hechiceros y que tienen pacto con el demonio, y que con este artificio rinden a las mujeres y hombres haciéndose señores de sus almas y sus haciendas. También se cuenta, que éstos se aprovechan de la magia para alcanzar las mujeres y aprovecharse de sus cuerpos; para cual efecto les ayuda el demonio grandemente, el cual viene a las mujeres y las enciende terriblemente en deseos de carne, con tan grande opresión, que las hace ir rabiando a sus maestros a pedir la medicina de aquellas grandes tentaciones. Aplicando los maestros el remedio natural, tratando con las tentadas deshonestamente, y dándoles a entender que no es pecado, porque aquellas obras carnales llaman regalos de gente espiritual, diciendo que el hacer esas cosas desde la necesidad espiritual no es ofensa para Dios. Y que todos estos movimientos lo suelen hacer con gente moza y muy ocasionada para las obras de la carne".

          Hernando Álvarez y Cristóbal Chamizo fueron unos clérigos de Llerena acusados de extender por Extremadura a finales del XVI y principios del XVII unas extravagantes prácticas y opiniones teológicas, que se consideraron equivalentes a las de los alumbrados por la Inquisición:
         Al menosprecio de los preceptos divinos y a la profanación de los lugares más sagrados, unían una disolución carnal inconcebible, y las penitencias que en el confesionario propinaban, eran ayuntamientos sexuales de las confesadas con ellos mismos, enseñándoles que el Mesías había de nacer del comercio de una doncella con alguno de los confesores alumbrados.11

                 En La secta de los Alumbrados en la comarca de Olivenza, de Fermín Mayorga, aparecen varios casos relacionados con gente de Nogales a finales del S. XVI:

 “Elvira González, mujer de Francisco Pérez, labrador, natural de Talavera de la Reina y, vecina de Nogales, de edad de 44 años. Fue testificada con 29 testigos, que hacían  contestación  bastante  en algunas  cosas,  
- que  era  una  de  las  más  principales alumbradas  que  había  en  decir  públicamente que  Dios  la  llevaba  por  el  camino  de enseñar, y le había dado aquel espíritu, que sus confesores le pedían en conciencia que lo siguiese, y así había enseñado muchas cosas a otras beatas, y que la habían metido en un monasterio de monjas para que allí enseñase la oración y meditación, adonde estuvo 15 días sin comer, sustentándose con el Santísimo Sacramento que le daban cada día; y que mientras tuviese el sí de Dios en su alma, no dejase de comulgar, aunque se lo prohibiese cualquier  persona; y 
- que  estándose  azotando  una  noche,  había  visto  a  nuestro  Señor atado a una columna azotado; 
- y habiendo recibido un día el Santísimo Sacramento sintió un gran fervor y así salió de la iglesia diciendo; ¿a donde me llevas Señor?, Y fue a una casa donde estaba una mujer de mal vivir y la había convertido; y que con solo mirarla, un  mozo  desde  entonces  no  peca  más;  
- Y  veía  resplandores  estando rezando  que atemorizaban; y que diciendo una persona que había visto un ángel, dijo: ‘no tengáis a mucho eso, que almas  hay en  esta  tierra  que han  visto ángeles ‘; 
- y que ella tenia  una hermana que había llegado a tantos sentimientos de ardores y dolores en el corazón, que no comía con las otras hermanas, sino que se sustentaba con el Santísimo Sacramento; y hacer  los  ejercicios  de  los alumbrados; 
- Y  que  ella  siente  cuando  se  le  consumen  las especies  del  Santísimo  Sacramento; 
- y  les  veía  el  alma  a  otras  personas; 
- y  que  había pedido  a  dios  le  diese  una  enfermedad,  para que  siempre  se  acordase  del;  y  le  había concedido  que  tuviese  siempre  el  pecho  abierto  y echase  sangre
- y  que  una  vez  se  le apareció un crucifijo y, mirándole, bien le pareció un demonio y le parecía que oía los golpes  que  daban  en  las  manos  estando  Jesucristo  en  la  cruz;  
- Y  que  su alma  estaba algunas veces tan metida en las cosas de Dios, que le parecía que hablaba con Él papo a papo, y diciendo de estas cosas. Y preguntándole como la sabia, dijo que dios se lo decía; 
- y diciéndole una persona grave que mirase lo que hacia y decía, y volviese en si que iba errada, dijo que como podía ir errada, que cada vez que recibía o comulgaba veía en la ostia al niño Jesús; 
- y decía que cuando hacia su oración, no se levantaba hasta que le echaban la bendición, y no-se veía quien se la echaba; 
- Y cuando no la querían comulgar cada día, se amortecía y echaba sangre  por  la  boca;  
- y  tratando  de  los  alumbrados  y  como  los habían  castigado  por  el Santo Oficio, decía que por niñerías y dichos de bobitas los habían castigado, dando a entender  que  les habían  hecho  injusticia;  y decía  que  mirasen  lo  que  juraban, que ella sabia lo que decía; 
- y tuvo un testigo, que fue su confesor, que dice que ella le solicita para actos torpes, por lo cual tuvo muchas veces acceso carnal con él, 
- y en Cuaresma y Jueves Santo de esta  manera confesaba y comulgaba cada día, y decía que sabia lo que (los)  predicadores  habían  de  predicar  y  mas  que  ellos; y,  en efecto,  se le probaron los enseñamientos que ordinariamente hacia de estas cosas.

Fue presa y a las moniciones estuvo negativa; 
- y a la acusación confiesa que comulgaba muchas veces y aun quería ella que la comulgasen mas veces.
- y una vez, azotándose, se le esclareció la pieza y tuvo temor; 
- y que era verdad que había tenido conversación carnal con su confesor, persuadida por él; 
- y confeso algunos que otros hechos de manera que no había delito, y negó lo demás. 
- Y, a la publicación, confeso haber enseñado a cuatro o cinco  personas  como  habían  de  rezar  y  contemplar,  y  era  de  la  manera  que  sus confesores se la habían enseñado, los cuales eran de los Alumbrados; 
- e que algunas veces decía  que  comulgaba  por  otros;  y  que  conocía  haber  errado  en  haber  enseñado  los ejercicios de los Alumbrados a manera de predicar e que lo había hecho con buen celo de aprovechar a otros.

Christi Nomine Invocato: “Fue sentenciada a que salga a auto publico de fe, sea traída a la vergüenza, abjure de Levi y se le den 200 azotes.”


                 A continuación en el mismo legajo aparece, con él numero 30, María de San Francisco, beata, que es hermana de Elvira González”: Está testificada por algunos testigos de la misma doctrina”; y con el número 31 una tercera hermana Isabel

                 De las tres hermanas, Elvira presenta  indicios  de  mayor  culpabilidad.  El Consejo  manda  al  visitador  que  apure  el informe y  las diligencias, y dicta  orden de captura.  Fue pues  apresada, dando con sus huesos en las cárceles secretas del Santo Oficio, sitas al lado de la sede del Tribunal de Llerena. 

           A fines de mayo de 1581, en Relación de las causas despachadas leemos: “Nos enviamos relación de las causas pendientes, porque solamente está presa por Alumbrada Elvira González  de  Nogales,  y  recibida  su  causa  a  prueba;  todas  las  demás  causas  se siguen sin  recluir  las  personas, atenta la  calamidad de  peste que corre por  los lugares circunvecinos”.

                    Según  esta  indicación,  a  la  calamidad  Alumbradista  se  sumó  la  fatalidad de  la  peste, dejando así más asolada la despoblada Extremadura.

              También tenemos otro caso en Nogales: El bachiller Cristóbal Ortiz, clérigo presbítero, natural de Berlanga y cura de Nogales, cuenta 64 años de edad figura con él numero 20 de la lista de sentenciados; Su delito consistió en haber dicho en un sermón que “Si no hacían  los  hombres más de  los  mandamientos  que  Dios  mandaba,  que no  podían  ir  al cielo; y hablando del estado de las beatas y loándolas, dijo que más sabia una mujercita de las dichas beatas que los que iban aprender en Salamanca” . 

              Si el cura Ortiz estudió en Salamanca, bien poco se le nota. Esas vagas tesis, predicadas en aquel contexto geográfico y humano, sabían a doctrina alumbradista, merecedora de retractación y azotes. Le dieron 100 azotes.

                 Intentemos ponernos en lo que aquello debió de ser en ese Nogales de finales del XVI. Tendría no más de 100 almas repartidas en pequeñas casas entre las calles Castillo, Juan de Vera (calle de san Juan) y algo en la calle de la Iglesia (de los Mártires entonces). 
        Con esa Iglesia de San Cristóbal sin las dos capillas laterales, y con solo tres naves, dando morada a los difuntos bajo su suelo de tierra. 
      El castillo ya abandonado. Todo el campo baldío y lleno de matas, lleno de animales salvajes, ecepto algunas huertas, cercados y cortinales cercanos al pueblo. Bajando a la fuente Grande a por agua para todo. 
       Tres tribunales para juzgar y sancionar sus malas acciones: el de la Iglesia para sus pecados, el del Duque para lo civil y penal y el de la Mesta protegiendo a los trashumantes forasteros ante los rompimientos (labrados) y cercados de los locales. 
        Con una ignorancia supina sobre cualquier cosa y con la Peste en los talones, solo les quedaba confiar en la otra vida. Por lo que vivían en un estado de religiosidad extrema. Temiendo a cada paso el castigo divino.  El mejor caldo de cultivo para cualquier secta mística.


domingo, 8 de junio de 2014

La esclavitud en Nogales y comarca

       Antes de empezar me gustaría que vierais este documental de Canal Extremadura sobre la esclavitud en Extremadura . Está muy bien hecho. Cuando elaboramos nuestro artículo no lo habíamos visto. Hoy,19 de agosto de 2018, lo ha compartido Conce Gil por Facebook.
       Si tenéis interés en el tema no os lo perdáis. 
       Y a continuación podréis comprobar los bautismos de hijos de esclavas en Nogales que hemos extraído de nuestros registros parroquiales cuando han estado visibles en la Red. 

            En el libro La Esclavitud en Extremadura, Rocío Periañez, cuando habla del número de esclavos que había en Extremadura , recoge unas apreciaciones sobre el tema que hizo el Historiador Antonio Ponz por 1865. Según él, en el sur de Extremadura “Muchos  de  sus vecinos  son  negros,  y  mulatos  de  los que  se  pasan  de Portugal, y establecidos en esta frontera, se casan, y propagan en ella, y mas adentro de Extremadura; de suerte, que con el tiempo algunos pueblos parecerán  Guinea;  y  de  Guinea,  poco  menos,  me pareció  el mesón  de Barcarrota à vista del mesonero, y su familia”

            
Y continúa diciendo: “Al salir de la Albuera se pasa luego un gran monte encinar, parage poco seguro  para  pasageros:  à  la  derecha  están los lugares  de la Parra, Almendral, y Nogales: hay establecidas por todos estos pueblos familias de negros, mulatos, y de otras castas, que se escapan de Portugal”

            En la valoración del trabajo del esclavo, hace alusión a un caso que se dio en Nogales y está recogido en documentos judiciales. Se trata del caso de María Candelaria,  esclava  de don  Diego  de  Guzmán, vecino  de  Fuente  del Maestre.  En  1747, Blas  Garay,  vecino de la  villa  de  Nogales,  se  había casado  con  María  Candelaria  y pretendía  pagar  por  su libertad,  a  lo  que el amo  se  mostraba reacio.  Una  vez  que  se procedió a realizar la tasación de la mujer para concertar el precio del rescate, don Diego pidió  que  se tuvieran en  cuenta  ciertos  aspectos,  como  que  compró  a  María Candelaria cuando ésta tenía 12 años y 

Partida de bautismo de un tal Blas , de 1.702






Partida de otro Blas. Posiblemente el hijo y que casó con María Candelaria


Descendientes de este Blas Garay. Solo he encontrado alguna referencia en la contribución de 1852, un siglo después, de un tal Juan Garay que vivía en la calle San Juan y que tenía casa y algo de ganado, pero no tierras.


Nota: Los antiguos solían poner género también a los apellidos: Rincona por Rincón, Tora por Toro, etc. En este caso sería Catalina Galván, un apellido muy de Nogales

UN POCO DE HISTORIA

             En la práctica, la esclavitud en la España metropolitana desapareció cuando en 1766 un embajador del sultán de Marruecos compró la libertad de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y Cádiz. La abolición legal tuvo lugar en 1837, por las presiones ejercidas por Gran Bretaña, y se aplicaba sólo al territorio metropolitano, puesto que la ley excluía a los de ultramar. Tras la guerra de Secesión, Estados Unidos se sumó a Gran Bretaña en sus presiones abolicionistas sobre España. 

              En 1872 el gobierno de Ruiz Zorrilla elaboró un proyecto de ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Contra este proyecto se desató una feroz oposición. Para coordinar la acción opositora se crearon en varias ciudades (Madrid, Santander, Cádiz, Barcelona) Círculos Hispano Ultramarinos de ex-residentes de las Antillas y se impulsó también, la constitución en varias ciudades de la “Liga Nacional” antiabolicionista. Instigaron plantes de la nobleza al rey Amadeo de Saboya, conspiraciones, campañas de prensa y manifestaciones callejeras, como la del 11 de diciembre en Madrid, que tuvo como réplica la que organizó en esta ciudad la Sociedad Abolicionista Española el 10 de enero de 1873. Tal crispación se explica, pues se veía en la liberación de los 31.000 esclavos portorriqueños, un temido preámbulo de la liberación de los casi 400.000 esclavos cubanos. 

                        Es por esta época, el 4 de enero de 1873, cuando aparece la noticia en el periódico "La Discusión" haciéndose eco de la gran manifestación habida en Nogales pidiendo la abolición inmediata de la esclavitud:



               La aprobación por parte del Parlamento de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico se produjo el 22 de marzo de 1873, un mes después de la abdicación del rey y de haberse votado la proclamación de la Primera República. Siete años más tarde, en 1880, con el conservador Cánovas se aprobó la ley de abolición de la esclavitud en Cuba.


                                                           De Esteban Mira Caballos

           Como en este cuadro de Esteban no aparecen las estadísticas referidas a los esclavos bautizados en Nogales, que serían muy parecidas, vamos a colocar por orden cronológico algunas partidas de bautismo de hijos e hijas de esclavas, y las menos de esclavas adultas, que hemos ido encontrando. El porcentaje no lo sabemos:

        Antes, hay que decir que el bautismo, por esta época, suponía darle la libertad al esclavo, pues ya se le consideraba persona (Ser capaz de derechos y obligaciones).Por ello, a la ceremonia del bautismo se le dio en llamar "Las aguas de la libertad". Con él perdían la condición de cosas; de"bienes semovientes", como son los animales de carga. De hecho había mercado en la Feria de Zafra

        Y por supuesto, Cuando lo estéis leyendo, tened en cuenta que hace casi 400 años de esta primera, y poco más de 250 de la historia de Blas Garay con su María Candelaria.

      1.- Empezamos en 1622 con Juana, hija de Luisa, esclava de Juan González Mulero. Padrino: Juan Ramírez de Arellano (alcaide de Nogales por el Duque). Párroco Sebastian Muñoz de Agama.

2.- En 1.624, nace Domingo de la esclava Isabel. Su dueño, Francisco de Río. Madrina Fca. Sanchez Galeas y el párroco, el mismo.

3.- En 1.626, se bautiza María, esclava del Francisco del Río. Dice literalmente "...puse los santos oleos y hice los exorcismos y chatequismos a maría..."  (Exorcismos, curioso)
     
       4.- Isabel, la esclava de Fco. del Río, vuelve a tener otra hija en 1629. Le ponen por nombre Isabel. De padrino, otra vez el Ramírez "...alcaide desta villa..."

      5.- Otro hijo de Isabel, del Fco. del Río, Cristóbal, en 1.631. Al padrino no le vemos la cara. ( no es por nada, pero empezamos a sospechar)

          6.- Alonso en 1.637, hijo de Paula esclava de Juan de... Padrino Fco Vázquez Mulero. Cambiamos al párroco Don Sebastián por Don Esteban Muñoz Malpica.

     7.- La esclava Isabel tiene otra hija, en 1.637, a la que le vuelve a poner el nombre de Isabel, la anterior suponemos que murió recién nacida.

      8.- Saltamos a 1.670, Pedro, hijo de la esclava Antonia. Pero no nos dice de quien era esclava. Posiblemente de los descendientes de Fco. del Río, por decir algo. Aquí ya está el cura de Torres y Fonseca.

        9.- Otra. En 1.683. Isabel. Nacida de María esclava. No nos pone a quien pertenece y sabemos que tuvo madrina, pero no podemos leer su nombre

     10.- En esta otra, 1.686, se bautiza a Ana, hija de María, esclava de Pedro Blasco Mexía:

    11.-En una partida de 1.696, me vuelve a aparecer un dato que no sé si se refiere a esclavos, cuando entre paréntesis señala que (es negro)


"Domingo, hijo de Diego Hernández Crudo (es negro) y de Mª Rodríguez (es negra.=


12.- En 1.702, seguimos con la esclavitud

13.- Y en 1.705, Ana tiene una hija, María. El amo de Ana es Juan Árias

       Una curiosidad. Todos se bautizaban en la Iglesia de San Cristóbal. Ninguno en las ermitas, que había 3 en uso: La de San Juan, la de los Mártires (En parte del sitio que ocupa ahora la de Santas Justa y Rufina), y la de éstas en el campo. Sin embargo, en épocas más recientes se han alternado los bautizos entre la Iglesia y la ermita. Y ahora recuerdo que hubo un tiempo, corregidme si estoy equivocado, que la gran pila bautismal que está ahora en el baptisterio, hizo las veces de altar Mayor. ¿Puede ser? 

   Medio siglo después, casaron Blas Garai y Mª Candelaria, y seguramente ella consiguió su libertad del anterior dueño. No sabemos si cambió de esclavitud. Esperemos que no.

Cuando estamos en octubre de 2018, actualizamos este artículo con la aparición en nuestros archivos parroquiales de esta partida de bautismo que ha encontrado nuestro amigo Manuel Gómez. Por ella constatamos que seguían existiendo esclavos en Nogales a finales del siglo XVIII. 



 En 1783, se bautizó José Antonio, hijo de un matrimonio esclavo, de Justo Antonio y de Benita Luisa. A diferencia de los anteriores, en este caso podemos reconocer a las personas que aparecen en ella:

-  El cura: Don Cayetano Lozano Torres. Sobrino de Don Pedro Lozano, el cura que mandó hacer las capillas laterales de la iglesia. De ambos tenemos, entre otras cosas, sus testamentos.
- El amo: Don Pedro Martín Lázaro, militar, de Villar del Rey (este dato es nuevo para nosotros). Estaba casado con Catalina Guisado (Cacho) Lozano. Hija de Fernando Guisado Cacho y de Catalina Lozano (hermana del cura Don Pedro).
- El padrino: Fernando Guisado Cacho. Suegro del amo. 




    Aparte de estas, en las que claramente aparece la palabra "Esclava", existen otras muchas en las que se dice "de padre no conocido". Lo mismo eran también esclavas... Igualmente aparecen algunos "Expósitos", de los que no se conoce padre ni madre.

     Más de uno se preguntará si algunos de sus antepasados vivían en Nogales en aquella época. Les puedo asegurar que sí. Al menos de los míos. Pero eran épocas en que cada uno se ponía los apellidos como quería.

      Lo que es más difícil de saber es quiénes tenemos sangre esclava. Poco importa ya. Sirvió para oxigenar la sangre endogámica de aquellos tiempos. De cualquier forma, en Nogales hay mucho moreno y morena, pero guapos todos y todas.