domingo, 29 de junio de 2014

San Cristóbal 2014

Publicado en el programa de fiestas San Cristóbal 2.014

Hace solo 100 años

LAS  HERMANDADES  DE  NOGALES

       En el libro “Hermandades y cofradías en Badajoz y su partido a finales de la Edad Moderna” Esteban Mira Caballos analiza el Censo de cofradías del partido de Badajoz realizado por orden del Conde de Aranda en 1.771 Según él, existían en Nogales seis hermandades en esa fecha:

1ª.- La del Santísimo Sacramento. La más antigua. Seguramente data de finales del XVI o principios del XVII, y es también la única que ha llegado hasta nuestros días. Y aún existe, aunque una de sus tradiciones más conocidas, la del sorteo de las “Velas” de la noche del Viernes Santo se lleve ahora a cabo entre los hermanos de la de San Cristóbal . El párroco nombraba a su mayordomo todos los años por el Corpus. Sus ingresos los gastaba en cera, misas y derechos de capellanes.

2ª.- La de San José. Sus gastos: misa cantada, derecho de capellanes, sermón y cera.

3ª.- Nuestra Señora del Rosario. Sus gastos: misa cantada, derecho de capellanes, sermón y cera.

4ª.- La de San Cayetano se administraba por un devoto (familia Torres) que pagaba la misa cantada y el sermón que se le hacía en su día.

5º.- “La de las Ánimas Benditas, se administra por el cura párroco. Recibe todo en limosnas que el cura convierte en divinos sufragios por el bien de todas las almas”. No sabemos el porqué no se dan los ingresos y gastos.

6ª.- Mayordomías de las santas Justa y Rufina. Es la que mayores ingresos tiene, derivados  principalmente de las rentas de sus tierras. Tenía toda la cerca del Administrador que rodeaban la ermita y muchas más dejadas por hermanos difuntos. Hay constancia de varias por Valdehierro.

Hermandad
Rentas fijas
Limosna
Gastos
Sobrante
Santísimo Sacr.
27
369
396
0
San José
15
81
96
0
Nª Sra. Rosario
147
0
116
31
San Cayetano
0
--
0
0
Ánimas Benditas
0
--
0
0
Santa Justa y R.
299
231
530
0
(Moneda: Reales de vellón)
        En 1.791, no aparecen ya la de San José ni la de San Cayetano. Y la de Santa Justa y Rufina aparece solamente como una ermita a un cuarto de legua, en donde se dice misa todos los domingos y que tiene Mayordomo.

     Lo que sí está claro es que la mayoría de ellas no alcanza el siglo XX. Las sucesivas desamortizaciones del XIX las van despojando de sus bienes, principalmente a la de Santa Justa y Rufina y Nuestra Sra del Rosario, que eran las más ricas. Santa Justa y Rufina pierde sus tierras con la desamortización de Mendizábal por Ley de 1841. El Estado la saca a subasta y la compra el abogado D. Juan José Bernáldez Dguez, padre de Bdez Grinda, quien en 1862 la vende al senador de Barcarrota Don Juan Andrés de la Cámara a quien se la compra el Duque en 1869 por 40.000 reales. Los bienes de la hermandad de Nª Sra. del Rosario se subastan en 1843. Entre ellos estaba el olivar que está al final de la calle San Juan, adjudicándoselo don Ándréz Zambrano por 1.800 reales de vellón, a pagar en 20 años.

         Llama la atención que no haya existido Hermandad del Patrón hasta finales de los 70, siendo cura párroco Don José Mendiano Mendiano. Su primer Hermano Mayor fue Don Luis Lozano García. Al que le siguió D. Juan José Ramírez Lozano, Don José Miguel Domínguez Ramírez, Don Luis Lozano Hernández y D. Francisco Espejo Naharro.

Carmelo Ramírez
BLOGALES: http://nogalesraices.blogspot.com.es/

Hace solo 100 años, también