sábado, 24 de mayo de 2014

Pongamos Nogales en el mapa


1.680. Una Extremadura del Reino de Andalucía
Olivenza portuguesa

 1.690 En Italiano y dedicado al Papa




1.710 Francés. Mapa de caminos
Lo nombra como Nogal y no Nogales


Mapa de Estremadura de 1.766







Tiene una posición un poco difícil para leerlo, el norte se encuentra en la parte derecha y en la parte superior aparece el límite con el reino de Portugal.

Podemos apreciar el término de Olivenza entrando como una cuña al pertenecer aún a Portugal, y cómo se divide en tres grandes zonas por el Tajo y el Guadiana.
Si lo acercamos, comprobamos que se distinguen las dos riveras y aparece también La Jarilla. A Rocamador lo nombra como Roque Amador y la Torre sigue siendo del Almendral. Nogales se encuentra por debajo de la Jarilla, en el centro a la derecha, muy cerca ya de este texto. No lo tengo señalado pero sí Salvatierra.


1791. Nuremberg

1.798












Mapa de la Provincia de Extremadura  1.819

Ya Olivenza española. Cerca de Nogales se nombran varios lugares conocidos: La ermita de Santa Justa y Rufina, la Sierra de Monsalud; Roqueamador. La Bejarana la señalan un poco descolgada.


1,821

MAPA DE 1.887
Pincha Aquí





Analicémoslo un poco en lo tocante a Nogales:

Término completo
     Empezando por el norte, el límite del término va lindero con la finca de Las Mojías, más allá del Antrín Bajo. Al Entrín Alto lo nombra como Antrín Medio, que también le llamaban Somero. 
      Subiendo por la rivera del Entrín encontramos varios cortijos: Utrera, Espinosa y García. Por esta época se estaba llegando a acuerdos entre varios arrendatarios y el Ducado (La Duquesa) para comprarle las 3.000 fanegas de la dehesa de Los Entrines, después de un largo pleito. El cortijo García era de uno de Nogales, Victoriano García Torres (el de la casa de los Carmeluchos), que antes de terminar el siglo se arruina.
      Vemos también la finca de Maricara (1.000 fanegas) que ya la había vendido el duque hacía un siglo a gente de Zafra. Con lo que al Ducado "solo" le quedaba Santajusta (2.000 fanegas). Vendida a la muerte de la Duquesa en 1.905.

       Nada señala ya de la ermita de Santa Justa. Desacralizada por la primera Desamortización, y construida hacía 25 años en el pueblo en su actual emplazamiento.


        Cosa curiosa aquí es esa linea de puntos que vemos que viene de Santa Marta hacia la Torre y Almendral. ¿Sabéis que es? Pues ni más ni menos que el ferrocarril proyectado para pasar por Nogales.

1.874

1.904

       En esta parte nos llama la atención varias cosas:
           - Cortijos de Monsalud y de la Jarilla
           - El regato del Alguacil. Que como ya hemos dicho, en realidad era del Agua Gil.
           - La rivera que viene de Salvatierra al pantano la nombra como "Parrales" y la que viene de Salvaleón, en principio de llama Los Linos y cuando entra en el término de Nogales "Bombair". Como diría aquel ¿Esto qué es lo qué es? En ningún documento antiguo he oído cosa igual. Puede ser Bomba de aire? Del Italiano puede ser "abombado" ( por la forma que la rivera toma en ese tramo)
            - Vemos también los balnearios de La Herrería y Baños del Moral



MAPA DE 1.908


1.935

Valdehierro


1.947 Valdehierro. El Valle
Cartografía del ejército 


1.950

1946
 1937
 1947



jueves, 22 de mayo de 2014

Descolgarse por Nogales


         Sí, de vez en cuando me gusta descolgarme por Nogales


                                                                   J.A. Ramírez 2.014

                  El otro día, cuando estaba llegando a Nogales por el sur, y con ganas ya de tomar tierra, vi algo que me dejó estupefacto (que tiene la misma raíz que estúpido). Nada más cruzar el castillo de Salvatierra, apareció ante mí el ídolo que tantos años habíamos estado buscando en las tripas del cabezo, el Becerro de Oro. Que si está en un túnel que va del castillo a Monsalud, que si es entrando por esa "cinterna", que si es desde la Fuente Grande... Nada, en la junta de las tres riveras. Ahí está el monstruo del Noga-léss. Huyendo cuan "pantaruja" en la noche. Con su morro en la "Desa el Bujo"; sus patas las dos riveras, y su "cola" la tercera. No hay duda, es él  

 "Pantabujo"



Pie derecho en la Jarilla
y por la Zarcita el otro,
a nadie lleva en su silla
 trotando va como potro

De Mariandré a Monsalú
entre sexmos quiere di,
ni al cordé podrá llegá
y si no llueve mucho má
no lo podremos medí

PANTABUJO


Algo pierde por la junta
de las riveras que uní,

Un tentemozo de yunta
que le asoma por perní,

Sea cola o sea rabo,
algo le cuerga de ahí