viernes, 18 de abril de 2014

Diccionarios geográficos de Miñano de 1.827 y Madoz 1.852

El de Miñano de 1827







Aquí os dejo el texto original que el Diccionario de Madoz recoge de Nogales





* Aquí nos dice que el puente viejo tiene solo 3 ojos. Y en la referencia del Arroyo de los linos, a continuación, nos dice que 4 arcos. Cuando realmente tiene 5 ojos y un aliviadero en la orilla del molino. Ello nos lleva a preguntarnos si la fisionomía actual del puente es la originaría o ha tenido reformas posteriores. También cabe la posibilidad de que no se estén refiriendo al mismo puente...

También aparecen referencias de sitios que tienen relación con Nogales

* Cuando entra en Nogales por el Rejío,  se le llama de la Pata de la Mora.


m



Del Partido Judicial de Almendralejo

 *Distancias en leguas



De la Provincia de Badajoz






Si alguien quiere saber quien fue Madoz, en Internet podrán encontrar mucha información. Lo que si le adelanto es que tuvo mucho que ver con la pérdida de la "Desa" del Novillero por el pueblo. El Estado la sacó a subasta en 1.885, después de partirla en 7 quiñones más la Dehesa Boyal. Pujaron por ella el alcalde entonces, Eusebio Contreras Díaz, que se adjudicó el arbolado de la Dehesa Boyal (100 fanegas) y el quiñón 6º (60 Has), y Don José Bernáldez Grinda, el resto. Ambos, por encargo de la sociedad que se formó para tal fin por gente de Nogales. En principio, 134 socios, y después de 5 años, solo quedaron 60.

Enlace: artículo sobre la DESA

Aquí os dejo el plano y otros datos de elaboración propia por si a alguno no le gusta el futbol: 




Fuentes: 
- BOP de Badajoz y 


- Escrituras de adjudicación del Tenedor de libros de la Intervención de Hacienda de la provincia, Don Fco Acid Bartrina (Si alguien quiere preguntarle a Montoro...) 



50 años de Semana Santa 1.967-2.017


2.017




Entre los recortes de periódicos que siguen rodando por casa, encontré y escaneé hace tiempo éste que hace referencia a la Semana Santa de 1967. Las fotos son del fotógrafo oficial, y seguramente único, el maestro Fernández Ávila, Don Manuel. Vamos, "Tirilla". 







Si nos fijamos un poco en lo que está entre paréntesis, advertiréis que dice (Sugerencias y Datos por el Vasco recopilador P. López S. J.).
¿Quién era este Padre López que se preocupaba por nuestras cosas? Por supuesto que yo era muy joven, unos 8 años, pero me sonaba este sacerdote que solía aparecer en Semana Santa siendo yo monaguillo con Don Andrés. Se llamaba Benigno López de Sosoaga y Borinaga, Jesuita vasco (Lopidana, Álava, 1899-Badajoz, 1971). Uno de sus apodos era el padre "Perra Chica" porque recogiendo monedas de 5 céntimos contribuyó a la construcción de las escuelas Profesionales "Virgen de Guadalupe". Tras su muerte, en 1971, el Ayuntamiento de Badajoz, siendo alcalde Don Antonio Cuéllar, le otorgó el título de Hijo Adoptivo, exigiéndole con posterioridad una estatua. Ubicada en la barriada de Pardaleras, en la plaza del Padre López, 

                                   
Siempre me he preguntado qué vería en Nogales para prestarle tanta atención, aparte de que fuera invitado por Don Andrés, otro enreda como él.
 Hipótesis particular: Este cura era de Lopidana, una "cortijá" (que diríamos paquí) que está al lado del aeropuerto de Vitoria, muy muy cerca de Mendoza que tiene también "cuatro habitantes y el del tambó". Pero Mendoza tiene además esto:


                                           Foto: Carmelo Ramírez 2007

¿Os suena? Éste tiene "chapela" (ahora). Se hizo 200 años antes que el nuestro y era de la familia de la madre del que mandó construir el de Nogales, Elvira Laso de Mendoza.

A propósito, hay que ver el gran parecido que tiene la señal informativa de "castillo" con el nuestro:


Y ya que ha salido Don Andrés, vamos a hablar un poco de él.

He encontrado una referencia de cuando en 2003 cumplió sus bodas de Oro, y dice así: "Don Andrés Alonso Trejo. Natural de Montánchez (Cáceres). Realizó sus estudios en el Seminario Diocesano y, tras su ordenación sacerdotal, es enviado a La Morera, pasa luego a Nogales y de ahí a Villanueva del Fresno. En 1990 es nombrado párroco de Olivenza y sus aldeas, cargo que ocupa hasta su jubilación. Desde entonces, ejerce su ministerio en Madrid"

Creo haber oído hace poco tiempo, que había muerto; no estoy seguro.
Entre mis recuerdos, fui monaguillo con él 4 años, montó el "Teleclub" en el Asilo una vez que se fueron las monjas; también conocido por "el Telepollo" (Por aquello de las ponedoras en el doblao que tenía el Tio Bobillo).

Para ambientar un poco esa época, un poco de música del momento

Fue el culpable de que algunos y algunas no tengamos fotos de nuestra Primera Comunión; entró entonces la moda de la túnica y celebración austera. Tan austera que tuvimos un chocolate en el Teleclub, "y pa casa". "Na de trajecito de marinero ni general". Solamente un recordatorio con la lista de los y las que la hicimos. Por supuesto, los niños a un lado y las niñas al otro:





Como no encuentro foto alguna de él, os pongo ésta que me ha pasado María Fernanda León (La de la fábrica), en la que aparece Don Andrés con Terrón y el grupo de alumnos del curso de 1962 de la academia que instituyeron varios próceres del momento, para la que se habilitaron las salas de la actual casa de Patricia. Entre ellos, se pueden localizar fácilmente a: Hermanos Salas Torres, Hermanos Ramírez Bernáldez, Hermanos Álvarez Torres, Mari Ángeles Ramírez, Julian leal, Maria Fernanda, Jacinto, Aurelio, etc. Como no son de mi quinta....