martes, 1 de marzo de 2016

La Jarilla







LA  JARILLA



Cortijos de Nogales  Pinchar en "Texto completo (pDF)"

          Uno de los elementos principales que conforman la estructura socioeconómica de Nogales es la propiedad de la tierra. Nogales ha sido un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, por lo que la evolución de la tenencia de la tierra es esencial para entender la situación actual.

        Las grandes fincas de la época ducal se fueron parcelando debido principalmente a dos procesos político-sociales que se produjeron en el siglo XIX: Las Desamortizaciones (En Nogales principalmente la de Madoz 1855) y las compras al Ducado (Alguna ya en el XX). Todo ello hizo que en las más de las ocasiones tuvieran que dividirse para su venta. Ejemplos los tenemos en Los Entrines, Maricara, Santa Justa, la Desa y los baldíos de los Llanos, Jarales, Ejido, etc.


          Pero no siguió el mismo proceso la Jarilla, y eso que se puede decir que fue la única finca a la que afectó la Desamortización de Mendizábal en Nogales, siendo expropiada en su totalidad a la Iglesia.


Detalle en bóveda. Cruz de los Dominicos
         Es la finca del término de Nogales menos parcelada desde su origen. Su propietario la gestionaba entera, entre otras razones porque no podía  venderla. Cosa que sí pudo hacer el Duque con Maricara a finales del XVIII. Pertenecía a lo que se llamaba "manos muertas", a la Iglesia, que la había adquirido por herencia de sus antiguos propietarios para el sostenimiento del convento de Santo Domingo de Badajoz. Durante la 1ª Desamortización fue adquirida entera también, por una sola familia.

          
750 has. Le faltan las casi 60 has que se han sido inundadas por el pantano





De 1.766. Se aprecia por encima de Nogales.
Es difícil de ver pues el sur está arriba

          Originariamente tenía una superficie de unas 1.300 fanegas (más de 800 has). Un 10% de la superficie del término de Nogales. Sus límites eran: N: Cima de la sierra de Mariandrés, O: Jarales,  S: Rivera de la Jarilla y E: término de Salvatierra.
Vista aérea del cortijo principal
      
          Actualmente son dos fincas. La Jarilla de "Arriba", de la familia Gómez Rico, y la de "Abajo" de los hermanos Torres Bernáldez. Las dos tienen cortijo, aunque el más antiguo y originario es el de la primera.
        
     Este cortijo con su oratorio de los dominicos y sus famosos estanques de época romántica, es otra razón más para dar a conocer su historia. Y por eso empezaremos, como es natural, por el principio.
                La primera referencia que tenemos es del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli:
        Del 27/11/1516.
               "Concordia auténtica que otorgaron los señores Lorenzo Suárez de Figueroa, conde de Feria y Gómez Hernández de Solís, su primo hermano quien cedió el derecho que pretendía tener a las dos terceras partes de Salvaleón, por la dehesa de la Jarilla, término de Nogales."

            La madre de Gómez, Beatriz Manuel, era hermana de Gómez II, padre de Lorenzo (Condes de Feria), y pleitearon con éste por la herencia de su tío Juan Manuel. A madre (Beatriz) e hijo (Gómez) le habían tocado 2/3 de Salvaleón. Y parece que llegan a este acuerdo (“Concordia”) 





                    En el catastro del Marqués de la Ensenada de 1.752, encontramos lo siguiente:
Habla de la calidad de las tierras del Duque y
de la Jarilla, que era del Convento a Señor
Santo Domingo a la Ciudad de Badajoz

"Por lo que hace a La Jarilla, está dividida en quatro partes
 y en cada un año se siembra una".

Pila de agua bendita del oratorio. 

Pila con rosarios en la antesala del oratorio
 
Una talla de San Pedro, que 
por el sitio en que se halla, 
seguro perteneció a la Jarilla. 
 

El catastro del Marqués de la Ensenada de 1.752:
"No hay casas de campo, a excepción de la de la Jarilla."
(Monsalud no pertenecía al término de Nogales todavia, y
posiblemente aún no tuviera cortijo.)





             En el interrogatorio para la Real Audiencia de 1.791, se señala:

       Hay dehesa boial de pasto y bellota, el egido de unas quarenta fanegas de tierra, otras treinta fanegas de diferentes dueños, la Dehesa la Jarilla de pasto, labor y bellota propia del Combento de Santo Domingo de Badajoz.

       La cosecha de granos es tambien escasa y limitada al propio consumo, pues se regula en 2254 fanegas de trigo y 1120 de cevada, y como el ramo de ganados es tambien escaso, resulta ser muy pobre este vecindario reducido a 160 vecinos (unos 600 habitantes) con tres leguas cuadradas de termino, cuia maior parte se disfruta por forasteros, es a saver: la Dehesa de la Jarilla la aprovecha a pasto, labor y bellota, su dueño el Combento de Santo Domingo, y otras tres dehesas (Santa Justa, Maricara y Entrines) que son del Duque las disfruta ganado lanar trashumante.

      Se surte la villa de aguas potables en 2 fuentes abundantes y de buena calidad, situado a la falda NE, del cerro; un pilar regular entre las dos para las caballerias, y varios manantiales a mayores distancias de diferentes clases, siendo apreciadas las que hay en la sierra de Monsalud. Confina el termino por N. con el de Corte de Peleas y el Almendral; E. Santa Marta y Morera; S. Parra, Salvatierra y Salvaleon; 0. este último y la Torre de Miguel Sesmero, á distancia de 1/2 legua a 1 y comprende las 3 dehesas denominadas Jarilla, Maricará y Monsalud (ya era del término de Nogales), las cuales tienen sus casas de campo para las atenciones de la agricultura;

1,836. La Desamortización.
La finca es expropiada a la Iglesia
     
               En 1.833-34, empiezan a ponerse en marcha una serie de leyes para intentar rebajar la deuda del Estado. Esta 1ª Desamortización (del ministro Mendizábal) consistió en expropiar propiedades y derechos de la Iglesia. En Nogales solo conocemos tres casos: 

              - El cortinal de la hermandad de Nuestra Sra. del Rosario, en 1843. Que está justo al final de la calle San Juan. Antes de la Chaparra. Cuya documentación obra en nuestro archivo particular.












Anuncio de la salida a pública subasta en un BOP de 1.842



 - La - Cerca del Administrador, de 25 fanegas, que incluía la ermita de las Santas y casa y huerto del ermitaño en Santa Justa. De la que sabemos muy poco. Posiblemente se quedó con ella en la subasta sobre 1840 el padre de Bernáldez Grinda, Don Juan José Bernáldez Dguez, quien se la vendió en noviembre de 1862 al senador del Reino Sr. Don Juan Andrés de La Cámara y Liaño, de Barcarrota. Y éste al Duque de nuevo, por 4.000 escudos, quedando registrada a nombre de éste último el 20/12/1869.
       Posiblemente fuera la desamortización la que hiciera que la antigua ermita de los Mártires se ampliara y se convirtiera en la actual de las Santas que hoy conocemos en la calle San Cristóbal

 - Y -   La Dehesa de la Jarilla, Que se anuncia para salir a subasta en mayo de  1.836  
 




Por analogía con el proceso seguido con otra finca, el Bonabal, que adquirieron en Alanje  y cuyo anuncio salió un mes después, la subasta de la Jarilla se la habría adjudicado en 1.937 a Don Pedro Romero de Tejada y Marcos (muerto ese mismo año), industrial de Almendralejo que procedente de Nieva de Cameros (1.792), en la Rioja, hizo un emporio con el comercio de lana y tejidos.







   
                                       Parece que sus hijos Pedro y Francisco constan más tarde como titulares de la finca. Hermanos de la madre de Carolina Coronado, es por ello que ésta pasó en la Jarilla algunas temporadas durante los años 1.848 y 49. Donde escribió la novela Jarilla y lo mejor de su poesía, "El amor de los amores"


        En una introducción a la novela Jarilla podemos leer: "es un canto a la naturaleza y a la naturaleza extremeña, al paisaje de Carolina (el escenario se sitúa en la sierra de Monsalud y los castillos de Nogales, Salvaleón, Salvatierra y Alburquerque) y una manifestación más del tópico clásico del beatus ille (menosprecio de corte y alabanza de aldea)."
       

Descargar Jarilla

"                                                        "La Familia de Carolina Coronado"  Carmen Fdez-Daza Álvarez









































1.878. Muere ahogado en el estanque, el niño Manuel Gil Ramírez de 9 años de edad. Hijo de una familia de Almendralejo. Se entierra en Nogales

1.887


    De los hermanos Pedro y Francisco Romero de Tejada y Falcón pasa a su sobrino, Don  Alberto R.T. y Massa, hijo de su hermano Manuel. Éste, al no tener descendencia, en 1880 y tantos se la deja a su hermano Pedro Justo, quien también mantiene la unidad de la finca hasta su muerte, en 1.914, y la de su mujer, Eloísa Marín del Valle, tres años más tarde. El matrimonio tuvo 6 hijos. Cuatro varones: Pedro, Manuel (Otro fallecido antes que sus padres) y Antonio. Y dos hijas: Eloísa y Araceli.


            Como consecuencia de la partición hereditaria de Don Pedro Justo, la finca se divide, al menos, en dos: 
       La de Allá(Arriba) se la adjudica Pedro y la de Acá (Abajo) su hermano Antonio. Aunque pudiera ser en 3, y la del Medio fuera a parar a Manuel, ya que éste, durante los años de la Guerra, mantiene un contencioso con el Ayuntamiento de Nogales por tema de impuestos en el que aparece como propietario.       

Finales de los Felices años 20
    Don Pedro, que había sido ya alcalde de Zafra, y metido en el floreciente negocio de vinos  y licores, pone en venta  la finca. Su representante acude a varias familias del pueblo con “posibles”, comprándola finalmente los hermanos Torres Lozano: José (abogado), Carmelo y Carmen, a partes iguales y proindiviso. La fecha, 4 de abril de 1.919. Consta que la finca tenía aproximadamente 350 Has. En realidad debía de estar cerca de las 400. 







* Precisamente la calle Virgen de Guadalupe se la solía llamar como la calle de la Bodega.



   




Esbozo de la foto del cuadro que existe en el bar Aranda. Antiguo de Don Ángel ("Perragorda" o simplemente "El Gorda")
 



Fco Pizarro 8. Donde vivieron Juan y Eloisa

 Araceli y Manuel no estaban incluidos aún en este censo electoral. Eran menores de 22 años
 Joaquina vivía con sus 4 hijos en la Plaza nº 5
             Don Antonio estaba domiciliado en el cortijo, como el matrimonio de guardeses Manuel Zorzano y señora







nº 5 de la Plaza de la Libertad

Cortijo de la Jarilla de "Abajo"








 










Pilar principal. El manantial se encuentra en la falda de la sierra de Mariandrés



        

Detalle de una de las bóvedas del salón

El mentidero. 
A punto de empezar la hora de la verdad

Escudo de los Dominicos en el altar 
      
             Un recuerdo muy especial para todas las personas cuyas familias, y ellas mismas, han vivido y trabajado en estas fincas. Muchas de ellas nos han transmitido sus sentimientos y recuerdos de su estancia en estos bellos parajes. 

          Recomendamos la lectura de este artículo. Hace nuevas aportaciones muy interesantes sobre la Jarilla y otras fincas de Nogales 


             José Maldonado Escribano Universidad de Extremadura 

Para cualquier corrección o incorrección, diríjanse a                               blogalescarmelo@gmail.com