domingo, 19 de febrero de 2017

El Castillo

Lectura de interés:

         
             A propósito de lo dicho sobre la mina y el foso. En últimas conversaciones mantenidas con Miguel Carballo (El Zapo), nos dice que ya en tiempo, acompañado por los hermanos Alvarado(Martirio y Gregorio) estuvieron cavando la mina y llegado un punto, a mano derecha y trás 2 ó tres escalones de granito, y abrieron un "agujero" por el que se veía un túnel abovedado que en dirección oeste recorría lo que podríamos suponer el antiguo foso sur. Y cuya salida, por su dirección, debía estar en una especie de hoyo-cantera que hay a unos 50 metros, ya en la ladera oeste hacia los Huertos. Al parecer, se metió Gregorio deslizándose hacia dentro y lo tuvieron que sacar tirando de los pies. Eran muchos los restos de cerámica que encontró este peculiar y nativo equipo de arqueólogos.

              Es clara la coincidencia con una de las opciones mantenidas por Don Luis Mora. Y después de comprobarlo "in situ" con Miguel, totalmente creíble. Una vía de escape subterranea y hacia el agua.

              Así que, olvídense de Becerros de oros y túneles a Monsalud. Las cosas son normalmente mucho más sencillas. 

              Se puede hablar mucho sobre el Castillo, pero no nos gustaría repetir datos e historia que ya se cuentan en muchos estudios que se han realizado sobre él. Solo hemos querido incidir sobre algunos aspectos que creemos que aún están poco investigados.

              A continuación, señalamos una serie de enlaces que os llevarán a estos estudios y reportajes en los que se da suficiente información, algunos muy conocidos:


El Castilllo de Nogales. Luis Mora Figueroa

- El país que nunca se acaba.

- Informe de restauración del Castillo. Blogales

- El castillo en Tv Santa Marta

-De Esteban Belmonte


Galería de fotos:


Algarves de la muralla
del cementerio






1.983






Entrada a la Mina







Tronera apuntando a la
entrada del puente levadizo





1.925


Para la Expo de Sevilla de 1.929

Para la Expo de Sevilla de 1.929

1.901