miércoles, 10 de agosto de 2016

La noble madera de Nogal

Foto: Portada de la Ejecutoria del escudo de los Mexia de Salas de 1.782
Foto: Reproducción de la antigua entrada al castillo de Nogales. Blogales
Foto: calle San Cristóbal 1.958 A la izquierda, casa de los García. De los Carmeluchos desde principios del siglo XX


          Nota de 2.018: hemos descubierto que los García de la Varga vinieron de Quintanilla del Agua (Burgos) a mediados del siglo XVIII, y no de la de Toledo. Rectificado queda.

Foto: Molino de torre de aceite montado por Victoriano García en 1.875 en su casa de la calle San Cristóbal.
Árbol genealógico de los García de Nogales

Fotos: Escudo de los Mexía de Salas que ilustra su Ejecutoria. Más abajo, Nogales desde Viñas Grandes, camino de Almendral a Salvatierra.
Fotos: Retrato de  Carlos III, quien firma la Ejecutoria. Y  carta de pago por 75.000 maravedíes de vellón por la expedición de la carta de hidalguía. La firma su pariente Leandro de Borbón. Se llamaba igual que el hijo ilegítimo de Alfonso XIII que ha muerto el pasado junio.
Foto: Una de las páginas en las que el "notario" recoge el ritual de compromiso del pueblo de Nogales de obedecer todo lo que lleva consigo el nombramiento de hidalguía
Composición del Ayuntamiento. Alcalde: Juan Pascual; Mayordomo (administrador) de Propios (bienes del Ayuntamiento) Manuel Bacas; Diputados del común (controlaban precios en defensa de los plebeyos) Bernardo García y Diego Pérez Lobato; Personero: Fco. Rguez. Conde; Regidores (gobierno económico y político) Alonso sánchez y Fco. Cansado
Fotos: Escudos de armas de los apellidos del noble. De la ejecutoria
Foto: San Cristóbal 13
      Nota de 2018: Doña Joaquina, a quien siempre dimos por soltera, estuvo casada con un portugués noble, Don Cayetano Martínez de Botafora, natural de Monsarás. Aunque los hijos que tuvieron no parece que vivieran.