sábado, 29 de marzo de 2014

1.878 Sellos de tinta del Ayuntamiento



            El 14 de marzo de 1876 el Gobernador Civil, mediante circular y cumpliendo con la Orden de 23 de febrero de 1876, manda que le sean enviados los sellos de tinta que cada ayuntamiento y alcaldía utilizan. El alcalde de Nogales, D. Tomás Ramírez Martín*, envía al Gobernador los sellos que se utilizan en Nogales:


            “Sin perjuicio de haber cumplido esta Alcaldía con lo prevenido por la Real Orden…, tengo el honor de remitirle a V.S. la adjunta copia de los sellos que han existido en esta Municipalidad; los cuales se usan en la localidad a los que se acompaña una noticia histórica de su origen y tiempo que han estado en uso, todo en cumplimiento a su circular del catorce del que rige.

                Dios guarde a U.S. muchos años. Nogales, 20 de Marzo de 1878.: Tomás Ramírez (firma)”


        El primer sello dice: "PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NOGALES" y el segundo, con la figura de un castillo en el centro: "ALCALDÍA CONSTITUCIONAL** DE NOGALES". 


Reseña histórica:
        "Los sellos con que encabezamos esta breve reseña histórica son los que usa esta Alcaldía y Ayuntamiento respectivamente en todos sus documentos oficiales y otros casos análogos.
        Cuando por los años cincuenta del presente siglo (el XIX) se hizo obligatorio a todos los estamentos públicos, corporaciones y autoridades debidamente constituidos el uso de sellos en todos sus escritos de carácter oficial, tuvieron algunos naturales de esta Villa la feliz idea, como colonos del Exmo. Sr. Duque de Medinaceli, de adoptar como emblema de esta Alcaldía el dibujo que representa el castillo propiedad de S.E. situado en la cima del cerro o colina en cuya falda meridional se extiende esta población. Dicha fortaleza bastante bien conservada, data su construcción del tiempo del feudalismo según inscripciones en caracteres góticos que se conservan sobre los pórticos y que en el día se leen distintamente. La primera y más importante abierta en mármol blanco por bajo del escudo de armas de esta nobilísima Casa sobre el pórtico que da entrada a la fortaleza, es como sigue al pie de la letra: ...."


Notas:

  * Tomás Ramírez Martín era hermano de bisabuelo Romualdo. Vivió en el nº 7 de la calle San Cristóbal.


.

** El apellido CONSTITUCIONAL de la Alcaldía le viene de la 6ª Constitución Española, la de 1.876, siendo presidente del Gobierno D. Antonio Cánovas del Castillo y reinando Alfonso XII. Esta Constitución, monarquía constitucional, ha sido la que más ha durado hasta ahora, de 1.876 hasta 1.923, año del golpe de Estado del general Primo de Rivera. Tiempo durante el que dos partidos, el liberal y el conservador, se alternan en el poder no dejando entrar a los radicales y manteniéndose por unas redes caciquiles en los gobiernos locales. 
Como ustedes pueden comprobar, poco hemos avanzado en 100 años. Los dos partidos más corruptos, el progresista y el conservador, no dejan que asomen la cabeza otros malísimos que le puedan quitar sus "puestos de trabajo". Permítaseme esta leve licencia política. 
La Constitución actual de 1.978 superará a aquella si llega al año 2.025.  Si no la adaptamos a los tiempos, posiblemente no llegue a ganar a la de 1.876 Lo que no sabemos si es malo o bueno.