sábado, 22 de febrero de 2014

1.925 Don Pepito y su Obra Benéfica

               Aunque volveremos sobre el personaje de Don José Bernáldez Grinda, vamos a hacer ahora una reseña de su figura y obra. Obra que todos conocemos como el Asilo. Aunque en principio fue hospital y asilo, después fue convento, colegio, Teleclub y Centro Parroquial... Pieza importante en el programa "Tele - Club Campo Pop" de Televisión Española (1968), que dirigía y presentaba Alfredo Amestoy. 
    Recuerdo que nos llevaron de la escuela al Teleclub y un coro de jóvenes cantaron delante de la puerta de la cisterna (el pozo), en el patio. 
     Más tarde fue sede de una Cooperativa de "Tricotosas" en la que muchas mozas y no tan mozas del pueblo tejían y tejían por un beneficio muy precario, intuyo. También fue Centro Parroquial para todo tipo de actividades, reuniones, cursos, etc. Y su capilla, tras retirar su retablo, se convirtió en bar. Pobre Don Pepito, si llega a levantar la cabeza...

             Don Pepito, como se le llamaba, nació en 1.852 y murío en 1.924. Era hijo de D. Juan José Bernáldez Dominguez, vecino de Nogales, aunque su familia venía siendo de Salvatierra. Su madre era Doña Mª Josefa Grinda Arroyo, de Madrid. Estudió derecho en Madrid como su padre pero nunca ejerció; dicen algunos que no pudo colegiarse como sanción por colaborar en un atentado contra la monarquía. Su tía Clara se casó con Don Avelino Marroquín de Ocano (Bisabuelos de los Lozano García), y su tía Mª Josefa con Fco. Eustaquio García Torres (Alcalde famoso y Bisabuelo de los Carrasco Peña). Él, ni se casó ni tuvo descendencia conocida. Sin embargo, uno de sus hermanos tuvo 7 hijos con una Romero de Tejada (de la familia que tenía la Jarilla).

              A continuación os inserto un extracto de su testamento que hace referencia a la Fundación. En otro lugar glosaremos las andanzas del personaje y de su padre, figuras claves en la conformación de la estructura de la propiedad de la tierra actual en el pueblo. Fue decisiva su intervención en las sucesivas "Desamortizaciones" decimonónicas. Eran abogados, con gran conocimiento de las leyes y muy relacionados con el poder político en Madrid y Badajoz.



NÚMERO CINCUENTA Y TRES ---------------------------------------------------------

------------------------------ 666666   TESTAMENTO ABIERTO 6666 ---------------

     En Nogales a las once horas del día diez de Abril de Mil nuevecientos venticuatro: ante mí don Ruben Agudo Pabon Abogado y Notario del Ilustre colegio de Cáceres distrito de Almendralejo con vecindad y residencia en Santa Marta. Si bien encontrándome en esta por no haber funcionario de mi clase -------------------------------

-----------------------------------------  COMPARECE ----------------------------------



        Don José Bernáldez Grinda, mayor de edad, natural y vecino de ésta, donde con fecha primero de agosto se le expidió cédula personal de septima clase n ciento setenta y ocho ---------------------------------------


                                         ------------------  CLAUSULAS ------------------------
................................
DECIMA NOVENA.- Ordena que su casa morada se destine a una fundación benéfica en la forma siguiente:

  1. – La fundación benéfica consistirá en un pequeño hospital para enfermos pobres del pueblo de Nogales y un asilo de ancianos desamparados que pasen de sesenta años, teniendo el hospital seis camas por lo menos y otras seis de asilo.(Se consideraban ancianos con 60 años...)
  2. – Podrá el señor obispo de esta diócesis admitir enfermos o ancianos de los pueblos vecinos si los de la localidad no llenaren el cupo y lo permitieran las rentas señaladas.
  3. – La institución benéfica estará a cargo de una comunidad que pueda atender dentro de sus estatutos a los fines indicados, o sea, enfermos del hospital y ancianos del asilo, esto es, una congregación que se dedique al ministerio de la caridad y los hermanos de San Juan de Dios, a quien el tenedor concede preferencia y otras hermandades que existan.
  4. – La determinación de la congregación religiosa que ha de estar a cargo de la institución, con preferencia indicada lo deja al arbitrio del señor obispo.
  5. – Nombra patrono de esta obra al señor Obispo de esta diócesis con amplia autorización para resolver cuantas incidencias legales o circunstanciales ocurran; siendo facultades suyas la dirección de la fundación, la intervención en su funcionamiento, la revisión y aprobación de las cuentas anuales que presente la congregación religiosa; el recaudar por si o persona que designe las rentas que deje impuestas para la fundación y ordenar las reparaciones y mejoras que crea convenientes en la casa que deja para el hospital asilo.
  6. – Prohíbe el testador la intervención de la junta de beneficiencia.
Copia original del testamento

VIGÉSIMA.- Para el sostenimiento de la institución lega el testador las rentas designadas que habrán de abonar puntualmente los propietarios de dichos inmuebles al señor Obispo de la diócesis o a su legitimo representante, y solo en el caso de que por contingencias imprevistas una o algunas de las expresadas fincas quedase sin arrendar o el arrendatario no pagase el precio estipulado, los legatarios de ellas no están obligados a satisfacer de su peculio propio las cargas establecidas a favor de tercero si bien podrá éste subrogarse en los derechos a aquellos para hacer efectivos el pago de la renta.

VIGÉSIMA PRIMERA.- Manda que la casa de la fundación benéfica se inscriba en el Registro de la Propiedad como bienes a la mitra, afectos a la obra pía.

VIGÉSIMA SEGUNDA.- Dispone que cualquiera que sea la época en que ocurra su fallecimiento, los legatarios de bienes inmuebles no entrarán en posesión hasta el día de San Miguel de aquel año y los frutos se incorporarán al caudal yacente que ha de distribuirse entre sus herederos.

Panteón Familiar
.................
Para el mantenimiento de la Fundación, le impone a algunos legatarios (heredan una cosa en concreto) la obligación de aportar unas determinadas cantidades:

- Por la finca denominada Frontón y por otra denominada Cañaon, su propietario debe satisfacer anualmente 250 ptas por cada una de ellas.
- Por el olivar de 22 fanegas de Los Madroñales, 1.500 ptas anuales a la fundación benéfica;
- El olivar de Valdelamorera se hereda con la obligación de satisfacer 500 ptas para dicha institución.
- La casa que el testador tiene en Badajoz, calle Muñoz Torrero, denominado Hotel Galea (después Hotel Simancas) con la carga de satisfacer 3.000 ptas anuales a la fundación benéfica.
- La dehesa de Los Espartales y los terrenos colindantes pertenecientes al testador, con la carga de 10.000 ptas para sostenimiento de la institución benéfica.

Aparte de éstas, tenía otras muchas propiedades que se describen en el testamento y que algún día vendrán al caso.

Cuando analizamos un documento histórico en el que aparecen valores económicos, intentamos comparar el valor de la moneda. Según nuestros cálculos y teniendo en cuenta que un jornal medio era de unas 3 pesetas, la correspondencia sería aproximadamente de 100 ptas (1.924) = 1.000 € (2.020). Hagan cuentas. Luego las 10.000 ptas que los propietarios de los Espartales debían aportar de renta anual a las monjas del Asilo, vendrían a ser 100.000€ actualmente. Como las rentas no tenían ningún índice de actualización, con la inflación galopante de los años 60, no daban para sostener la obra benéfica.

 Y desde entonces, por Carnaval, se escucha cantar:


Por no prever la inflación
se fue a pique la Fundación. 

¡Ay!, Don Pepito, 
¡Ay! Don José,
que desgracia más grande
olvidarse del "ipecé"

¡Santo varón!

TESTAMENTO  COMPLETO DEL TESTAMENTO















miércoles, 19 de febrero de 2014

1.922. De porqué se plantaron los "ocalistos"

Nos referimos a los eucaliptos de la carretera del pilar y los dos de la puerta del cuartel. Entonces si que había cultura en esa Betemerita Casa:



         Quiero ver en esta foto los dos del cuartel. Aún tengo en mi mente el día que los tiraron. Las ramas por el suelo entre las que jugamos a "indios y pistoleros" durante varios días. Debió ser por 1.965. Todavía recuerdo el olor de los eucaliptos. Ese olor del que disfrutamos muchos años más en los paseos de verano por la carretera, sentados por las paredes destechadas del "Centro", que tampoco sabíamos qué era... Un corrá con tres puertas y alrededor como una muralla... Nadie nos decía que podía haber sido aquello. Siempre fue refugio de gitanos y quinquilleros errantes que dejaban ese olor a herrumbre mezclado con "perro muerto" y "trapo quemao" y alguna vez a desgracia en la fuente cercana... 


      Y hablando de árboles, ¿Os acordáis del granao del patio de Fabiana? ¿Y de los "repentines" de los árboles del patio de Carrasco? ¿Y de la Chaparra (ahora del Pirgo)? ¿Y del Giguerón? ¿Y de los chopos del Charcolmolino? ¿Y de la cañas de Los Huertos? ¿Y de....? Teníamos tantos árboles en estos Nogales...


        Me gustaría que la gente se pusiera a pensar un poco y vaya poniendo, abajo, en los comentarios, árboles que hayan representado una época en Nogales, Ah, y no valen los naranjos "de pega", esos no son nuestros.

¿Hay algún castaño? ¿Algún avellano?...