lunes, 28 de agosto de 2017

La Mesta III. Raíces Serranas



       También tenemos a los ZORZANO. Don Eladio; los Zorzano Ruiz; Manolo el de Antón Zorzano y el padre de los Salas, Juan Salas Zorzano, que vienen a Santa Marta de la Rioja. Más concretamente de Peñaloscintos en el municipio de Ortigosa de Cameros.

      De allí También era la familia del Beato o Santo Isidoro Zorzano

       Otros, pero que vienen Arevalillo, provincia de Segovia, son los Sanz. Los Castaño Sanz, de la abuela de Mauricio Fito y más parientes actuales.

      Vean como lo dice en su testamento de  1,769. "... natural del lugar de Arevalillo, obispado de Segovia..."




Gente Ilustre de Montenegro

Madrid, 19.VIII.1904 – 19.III.1985. Historiador.
Luis García de Valdeavellano y Arcimís 
pertenecía, por su padre, a una familia oriunda de Montenegro de Cameros, lugar situado en el Camero Alto. Perteneció al estado de las Cinco Villas y valle de Canales. Vicente García de Valdeavellano, en 1818, publicó un libro con el título Descripción de la villa de Montenegro, una del Estado de Cinco Villas y Valle de Canalesen el que también trató de sus hombres ilustres. (Habrá que echarle un vistazo)
Dadas las dificultades económicas que tenía la familia en Montenegro, alguno de sus miembros emigró al Perú. Luis descendía de la línea peruana de los Valdeavellano. Su abuelo materno, Augusto Arcimís y Werle, fue buen amigo de Giner de los Ríos y también conoció y trató a Salmerón, a González de Linares, a Gumersindo de Azcárate y a otras personalidades de la Institución Libre de Enseñanza. 


Otro Ilustre de raíces Montenegrinas fue alcalde del Puerto de Santa María: 

Don Manuel García de Valdeavellano y Larraondo

Conclusión:
Queda claro que en la primera mitad del XIX varias familias del pueblo de Montenegro, no viendo futuro en el tema ganadero, deciden emigrar a varios sitios: América, Andalucía y a pueblos de Extremadura de los que tenían referencias por sus antepasados trashumantes.

 Nota:        Ni que decir tiene, que cualquier error, omisión o inexactitud que puedan apreciar, no tienen más que decirlo e intentaremos subsanarlo lo antes posible. Todos lo agradeceremos. 

Capitulo I. Los conflictos
Capitulo II, Vías Pecuarias