lunes, 28 de agosto de 2017

La Mesta III. Raíces Serranas



Gente Ilustre de Montenegro

Madrid, 19.VIII.1904 – 19.III.1985. Historiador.
Luis García de Valdeavellano y Arcimís 
pertenecía, por su padre, a una familia oriunda de Montenegro de Cameros, lugar situado en el Camero Alto. Perteneció al estado de las Cinco Villas y valle de Canales. Vicente García de Valdeavellano, en 1818, publicó un libro con el título Descripción de la villa de Montenegro, una del Estado de Cinco Villas y Valle de Canalesen el que también trató de sus hombres ilustres. (Habrá que echarle un vistazo)
Dadas las dificultades económicas que tenía la familia en Montenegro, alguno de sus miembros emigró al Perú. Luis descendía de la línea peruana de los Valdeavellano. Su abuelo materno, Augusto Arcimís y Werle, fue buen amigo de Giner de los Ríos y también conoció y trató a Salmerón, a González de Linares, a Gumersindo de Azcárate y a otras personalidades de la Institución Libre de Enseñanza. 


Otro Ilustre de raíces Montenegrinas fue alcalde del Puerto de Santa María: 

Don Manuel García de Valdeavellano y Larraondo

Conclusión:
Queda claro que en la primera mitad del XIX varias familias del pueblo de Montenegro, no viendo futuro en el tema ganadero, deciden emigrar a varios sitios: América, Andalucía y a pueblos de Extremadura de los que tenían referencias por sus antepasados trashumantes.

 Nota:        Ni que decir tiene, que cualquier error, omisión o inexactitud que puedan apreciar, no tienen más que decirlo e intentaremos subsanarlo lo antes posible. Todos lo agradeceremos. 

Capitulo I. Los conflictos
Capitulo II, Vías Pecuarias