lunes, 5 de mayo de 2014

1.912 La Fábrica

1.912 La Fábrica Electro-Harinera-Panadera. Sí, la Fábrica
           




Jacinto Jarones Núñez (Badajoz 1879. Nogales 1955)

El emprendedor: Don Jacinto Jarones Núñez, médico, casado con doña María Josefa Domínguez Domínguez (abuelo materno de Juan Manuel Salas). Artífice de que Nogales fuera uno de los primeros pueblos de España en tener LUZ. Se puso manos a la obra, y el 20 de octubre de 1.912 se inauguró con celebración por todo lo alto.

Con motivo de la inauguración, José Meneses de Castro,  que era escribiente del Ayuntamiento, de 72 años de edad, compuso unos "redondillos" que dedicó a ensalzar la figura del futuro empresario. Este Meneses era hijo de Manuel Meneses Larios, de Nogales, y de doña Ana de Castro Jiménez, natural de El Carpio (Córdoba). Tenía un hermano cura, Andrés, que aparece en muchos documentos y noticias porque era párroco en Almendral. En otra ocasión os diré de quienes era pariente.

         Está hecho en una hoja de papel cuadriculada y con sello  de caucho propio:



Redondillos hechos para la inauguración de la Fábrica Electro-Harinera- Panificadora propia de Don Jacinto Jarones Núñez; cuya razón social es

“San Cristóbal”

¡Viva España, Viva el Rey
Viva el pueblo de Nogales,
Y vivan lo capitales
Que se explotan bien y en Ley!

Aquí en este humilde pueblo
De pobre tierra arcillosa
Se alza majestuosa
Esta fábrica Modelo.

Un hombre trabajador
Tan capital ha empleado,
Para que el pueblo alumbrado
Tenga más vida y valor.

Y en estas calles pendientes,
De patios y de barrancos,
No se dé traspiés ni trancos
Y se pueda ver las gentes.

Fábrica Electro- Harinera
Y además Panadera,
Perfeccionada en su día
Será como la primera.

Y tendremos pan de flor
Mucha harina entresón
Y no habrá nadie que no coma
Ni más Barato y mejor.

Sin luz no hay alegría
Ni belleza, ni resplandor
Porque al no lucir el sol
Es más hermoso aquel día.

Y dirá esta sociedad
A otras generaciones
Nuestro Médico-Jarónes
Nos trajo la claridad.

Mucho aquí se ha trabajado
Con peñascos y con picos
Aunque sin gusto ni gozo
Jarones no se ha achicado.

Y sin reparar en nada
Y los miles triplicando
Al fin luchandoy luchando
Ve su obra terminada.

Es la obra más grandiosa,
Que este pueblo ha conocido,
Y le está reconocido
Por buena y beneficiosa.

Estamos entusiasmados
Por muchísimas razones
Pues el médico Jarones
Aquí se ha inmortalizado.

Que la fábrica prospere
Y que tenga un siglo de vida
Y esta mi tierra querida
Disfrute de sus placeres

Dando ganancia en exceso
A su dueño y fundador,
Y a este mi pueblo, valor
De cultura y de progreso

  ¡Viva España, Viva el Rey
Viva el pueblo de Nogales,
Y vivan lo capitales
Que se explotan bien y en Ley!


José Meneses de Castro
20 de Octubre de 1912

Fuente: Propia


            El 8 de diciembre de 1912, aparece este acuerdo de la Diputación provincial de Badajoz en el diario La Región Extremeña. 

Y se hizo la luz en Nogales..

La cosa no debió ir muy bien y Don Jacinto, a los 10 años, la pone en venta: Mirad este anuncio de 7 de junio de 1.922 en el Correo de la Mañana:



Posiblemente como no se llegó a vender, se alquiló a Carballo (Don Ramón), pero al poco tiempo vuelve a sacarla en renta: (9 de marzo de 1.924)


         Pero, al menos, por unos 40 años, con sus correspondientes parones en la Guerra, supongo, hubo luz en el pueblo. Entre el 56 y 58, un desafortunado accidente metió otra vez a Nogales en la oscuridad. Al parecer estalló una de las turbinas haciendo un agujero en el techo, dicen...

He aquí un recibo a un Ramírez de 1.932


Me comenta Mª Fernanda León (muchos sabréis quien es):"En el momento que explotó  no pasó ninguna desgracia (personal) porque no había nadie en la sala de motores, a cuyo cargo estaba, entre otros, (Señó)Adel. Las piezas del motor  las llevaron a reparar a Alemania (posiblemente fuera Suiza) y pasamos muchos meses sin luz hasta que llegaron... Yo recuerdo que saltábamos de alegría en la plaza cuando se volvieron a encender las farolas"

 También me cuenta Mª Fernanda, que trabajaban allí por esa época, "Peluca" y Fernando "El Inglés"(quizás alguno se acuerde del asunto). Y que como la gente cada vez tenía más electrodomésticos el consumo se fue elevando, y volvió a estropearse ya definitivamente hasta el año 1.963, en el que tomó el relevo la Compañía Sevillana de Electricidad, como se puede ver en este boletín de enganche de mi abuelo:



Aún recuerdo, y debía ser yo "mu chico", la respiración del "carburadó", y del olor del carburo quemado que se compraba "ancá Paco Fito"(El Estanco) en cartuchos de papel de estraza . El candil en la cocina, "como pa tené televisión y microondas...." Aunque sí había cine con su escenario y "to". Y no tardaría mucho en llegar la "Inter" que pusieron allí en "La Terraza España", en una repisa a 3 metros del suelo.¿Os acordáis de los bancos? En los de la última fila no te llegaban los pies al suelo, y tenían sus brazos y "tó". Yo los recuerdo más en la sala de televisión del Teleclub, cuando íbamos a ver la película de los sábados a las 4:00, y había que esperar a que terminara la crítica de la película el muy imitado y pesao Alfonso Sánchez, que hablaba como el pato Lucas. O cuando nos la suspendían porque había tenis (Que no lo entendíamos nadie) del "coñazo" de Manolo Santana. Como na más había una "caena"...

Creo que éste es un artículo en el que debían colaborar personas que hayan vivido aquella época, y nos puedan dar más información.

Y aquí dejo la pregunta del millón:

¿Qué fue antes, el agua corriente o la luz de Sevillana?

Más cosas:

         Me manda Mª Fernanda dos fotos que le ha pasado su hermano José Luis, del camión que utilizaban para lo que hacía falta, principalmente acarrear leña y para el reparto de la harina...Parece que era un modelo de Austin.
   


Dice que lo solía conducir un tal Serafín, y que una vez su padre, que era el encargado de la fábrica, se le ocurrió hacer un viaje a Guadalupe llevando en el camión a los jóvenes del pueblo. Se montarón desde el caballete del "pipa", y la gente estuvo con el alma en vilo hasta que volvieron.

  Y ahora, he aquí la máquina mecanográfica original y primera en el pueblo que se utilizó en la oficina de la Fábrica hasta los años 60. Lo he sabido ahora, después de haberla trasteado muchas veces cuando era joven. Digo trastear porque lo que es escribir...


             El primer modelo industrial, fabricado en 1873 por Remington, estaba montado sobre una máquina de coser estándar. El retroceso del carro se conseguía accionando un pedal similar al de éstas. En este modelo quedaron pendientes de solución dos defectos importantes: la escritura se realizaba solamente con mayúsculas y permanecía oculta para el escribano; además, la máquina resultaba de un tamaño desmesurado y embarazoso, siendo por otra parte de un costo muy elevado, por lo que nunca llegó a ser lanzada al mercado.

Este modelo se empezó a fabricar en 1.908. Cuatro años después se inauguró la Fábrica, en 1.912.



Y también, 12 años después, salió la de viaje:
        

Y de regalo, por haber sido capaces de leer hasta el final, os diré que el teléfono por domicilios se instaló en 1960, con centralita en la calle Mª Cristina, en donde ahora está el consultorio médico. Por eso, durante muchos años, la llamaron la calle del teléfono:


      Fue también, Don Jacinto, un hombre emprendedor en muchas ámbitos (está de moda). Y no podía ser menos en cuestiones de su carrera. Fue uno de los doctores que antes empezó a utilizar un aparato de rayos X. Aparato que fue donado por Elo Dguez cuando compró la casa donde estaba. La casa de Don José Ramón. En San Cristóbal 36.
Placa de Don Jacinto


         El aparato se encuentra en el museo de la Medicina y la Salud que se ha inaugurado recientemente en Zafra


       A la espera de una foto del aparato en el museo de Zafra, os paso ésta que me ha proporcionado el promotor del museo, el Doctor Don Tomás Cabacas de cuando estuvo en una exposición en Badajoz y la placa de Don Jacinto.

         Nuestra pequeña aportación al museo va a ser una octavilla original sobre las virtudes del aparato que Don Jacinto anunciaba antes de la llegada del mismo.





GALERÍA DE FOTOS ACTUALES:




















Rosa hexapétala.
Símbolo utilizado por los albañiles
para desear larga vida al edificio