sábado, 3 de septiembre de 2022

1935 La LÁPIDA de El Paseo

 

LA LÁPIDA DEL PASEO

Lápida de mármol, instalada en un poste del Paseo, y descubierta con motivo de la inauguración del Paseo, el día 30 de julio de 1935, primer día de la feria de San Cristóbal (Patrón).

Se le pondría Paseo de Alejandro Lerroux https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Lerroux

PASEO DEL EXTMO. Sr Dn
ALEJANDRO LERROUX Y GARCIA.
CONSTRUIDO EN EL AÑO 1935
SIENDO ALCALDE
Dn ANTONIO MENESE MELENDEZ.

(abuelo de Carmelo Meneses, "el Reondo")
Se puede ver en el pasillo de la Casa de la Cultura.


Se busca el autor o autora de esta pintura. Como se puede ver, la ausencia del kiosco nos lleva a antes del 65. A no ser que le hubiera echado un poco de imaginación. Que todo puede ser. ya que la casa de Carlota García por aquella época creo que tenía solo el balcón en el doblao.

El suelo de rollos de la rivera se hizo en el 38.

De las actas de Pleno del Ayuntamiento:



"Inauguración del Paseo recientemente construido=
Conceder un amplio voto de confianza al Alcalde al objeto de que se disponga lo que estime conveniente para que en el día treinta del actual, con ocasión de celebrase los festejos de la próxima Velada del Patrón del pueblo, se verifique la inauguración del Paseo recientemente construido en la plaza de la Libertad, el que, a propuesta de la presidencia, se dará el nombre del insigne caudillo, Salvador de la Patria y de la República, Don Alejandro Lerroux, al que el Ayuntamiento otorgó por aclamación el título de Ciudadano de Honor..."

(se dice Patrón que no San Cristobal. No era politicamente correcto. A la calle de San Cristóbal se le cambióel nombre por el de P
ablo Iglesias)...

"... en sesión supletoria de ordinaria celebrada en 2ª citación el diez y siete de noviembre proximo pasado, al estimar muy acertadas las medidas de Gobierno, dictadas por el Excmo. Sr Lerroux como Presidente del Consejo de Ministros con ocasión de la suversión del 6 de octubre, lo que se comunicará por medio de atento oficio al citado Sr. Lerroux para su debido conocimiento y satisfacción: que se coloque en el paseo antes del día treinta si ello fuera posible o, de otro modo, después, una làpida que contenga la rotulación del nombre que haya de llevar el -..."

"... paseo, en la que además se grav(b)ará para recuerdo imperecedero de la generación actual y sucesivas. el año en que ha sido construido y el nombre y apellidos del Alcalde que inició las obras, verificando, también, la adquisición y colocación en el centro del Paseo de una columna de hierro fundido, del tamaño de cuatro o más metros de altura, con dos brazos, instalando en ellos focos de luz eléctrica para el debido alumbrado; y que todos los gastos ...."

Acta de pleno de la sesión posterior a la inauguración:


"= Finalmente el Sr. Presidente dio cuenta de que en la tarde del día 30 de julio anterior, cumplimentando acuerdo adoptado en tal sentido en la sesión supletoria de ordinaria que tuvo lugar el 15 de igual mes, había tenido lugar con la mayor solemnidad y lucimiento, el acto de inauguración del Paseo recientemente construido en la Plaza de la Libertad. que ha sido rotulado por medio de una lápida de mármol colocado en uno de sus postes, con el nombre del Gran..." (Sigue)

"... Caudillo; Excmo Sr D, Alejandro Lerroux y García, con la subsiguiente declaración de quedar abierto al servicio público. Refirió también, que entre las distinguidas personalidades que asistieron, correspondiendo a las invitaciones circuladas por la alcaldía, lo hicieron el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Excma, Diputación Provincial, Señores Barbosa, Barrena y Abarrategui, respectivamente, verificándolo el primero de ellos oostentando su debido cargo de Presidente del Comité provincial del partido Republicano Radical. El Ayuntamiento se dio por enterado, expresando la viva satisfacción que le producían las noticias dadas a conocer por la presidencia."


No eran tiempos fáciles para el Ayuntamiento de Nogales. En 1933, la presión de los parados sobre el Ayuntamiento para que se realizaran obras públicas para dar trabajo, provoca la huida del Alcalde y todos los concejales del pueblo. Hecho que tuvo mucha repercusión en todo el país. Solo tenemos que revisar unos cuantos periódicos de la época. Luego, la construcción del Paseo, y de otras obras como el Centro Obrero, fue el resultado de las reivindicaciones de los obreros a las autoridades de la República para que ofertaran trabajo. No hay que olvidar que la mayoría de los servicios sociales(Sanidad, educación, DESEMPLEO) corrían por cuenta de la Administración Local. (Principalmente ayuntamientos)