miércoles, 19 de abril de 2017

Cronogramas históricos ilustrados


ORGANIZANDO NUESTRA ESTANTERÍA HISTÓRICA

Ya me queda menos

       Cuando era chico y miraba el castillo, se me venían a la cabeza imágenes de guerreros con casco, flechas y arcos de ballesta. 
     Si mi padre nos contaba de la Guerra, también me situaba en él con cañones asomando y sus bolas. Esas redondas y negras que salen en los Dibujos Animados con una mecha a punto de explotar. Incluso con catapultas desde la explanada lanzando "brembos" contra su fachada.
      En fin, que si nos ponían una de indios en el Teleclub, también subíamos a los de los de las plumas a los cubos del Castillo. 

         De hecho, era habitual jugar a pistoleros e indios en aquel escenario. Unos haciendo de Búfalogrill y el Virginiano, y los otros de Jerónimo peleando de cubo en cubo, para terminar como siempre, en una autentica "ina", con alguna "piterina o jienda" y caliente para casa cual el último mohicano. 

         Una desilusión. Como si me hubieran dicho que los Reyes tampoco son los padres. Eso fue lo que experimenté al ir conociendo que lo pusieron allí los "Nosequé" Figueroa que eran de Feria y que ni siquiera pasaban allí los veranos.

        Con esto, "me vengo yo a referí" que lo de la historia, hasta que no te metes en ella, es un guirigay. A la más mínima que no somos capaces de situar en el tiempo algún acontecimiento, nos desconectamos de ella, y preferimos no seguir escuchando, y nos ponemos a "hacer la cobra" que dicen ahora.
      En éstas estaba yo, cuando se me ocurrió organizarme un poco este rompecabezas histórico que ha degenerado en inflamación con diagnostico de "Nogalitis" aguda. Llevaba ya tiempo pensando cómo colocar estas cosas en una estantería del Ikea. Y ya veis lo que me ha salido. 
  

Durante todo el proceso de elaboración, he tenido presente los restos prehistóricos que, como decía Miguélzapo, pertenecieron a "los Primitivos". Pero creo que será mejor no remontarnos tan atrás, no vayamos a caer en aquello de la cobra. Vamos, que no.