lunes, 15 de agosto de 2016

NOGALISMOS

         Tratamos aquí de recoger palabras y expresiones que son propias de nuestro pueblo y comarca. Estamos muy acostumbrados a escuchar eso de "como dicen en mi pueblo..." La mayoría de las veces son cosas que se escuchan en todos los pueblos de España. Sin embargo, de las que nos damos cuenta cuando llevamos un tiempo fuera. .

          Hay mucha gente que participa frecuentemente enviándonos su palabrejas. Les pasamos un filtro por internet y comprobamos si sólo se dicen por nuestra zona. 

        Así que ¡Aporellas!

                   PALABRAS                        
(Las últimas palabras introducidas están señaladas en rojo)

A
Ábate: sinónimo de casi. Ábate le saca los sexos de "un brembillazo"

Abujero:  A lo fino, Agujero. Dícese del orificio natural o provocado que aparece en cosas muebles, inmuebles o semovientes. Son muy famosos los negros, aunque aún nadie sabe para que sirven.  
                            "Tienes un abujero en el borceguí"
Se confunden a menudo con los que tapan los agraciados con la lotería de Navidad. Siempre que no acabe en 5.



Acinojo: Hinojo


Acho/a: vocativo empleado para llamar la atención de uno o de una que no está a lo que debe, Chacho.
Agazapase: Reflexivo. "Agachase"  escondiendose como un conejino para que no te guipen. "Chacho, tabamos tós allí agazapao pa que no nos guipara el mucipá y nos rajara el balón"

Aguarija: Líquido seminal con reducida cantidad de esperma que los zagales onanistas eyaculan en sus primeras incursiones sexuales.
Alacrán:  Gancho que saliendo de las bóvedas servía para colgar la chacina, jamones, ristres de ajos, etc. Actualmente hacen de cuelgalámparas o simplemente están, como recuerdo de lo que fueron. Los alacranes centrales de la estancia solían tener varios ganchos. 
Almorzar: desayunar.
Alvilla: f., se le dice en nuestra comarca y otras de alrededor, al Guisante.  
Atacarse: Reflexivo. Puede tener muchos significados, pero los más comunes son: ordenarse las prendas de vestir al nivel de la cintura. Por ejemplo, meterse la camisa en el pantalón. Y otro significado es el de "coger un peo como un saco"

B
Bago o Baga: Posiblemente del portugués "baga", en castellano "Baya del bosque". Lo utilizamos para los granos de un racimo de uvas, grano de trigo, de"cebá", de "alvillas", etc. De aquí la expresión "no me gusta un bago" o "desbagar un jerrete haba"

Balandrán:  Prenda de abrigo que vestían los curas sobre la sotana. Hace poco la he oído en Nogales, refiriéndose a coger el chambergo.(Sugerida por Mi Tía)
 
Barrañón:  Creo que está muy extendido por Extremadura. Comeero de madera donde comen o beben los guarros y otros animales. Tenían un asa alzada a lo largo para moverlos de sitio. Hace tiempo que no veo ninguno, ¡chacho!. (Sugerida por Luis Domínguez.)
Una mijina tuneao, pero eso era


Blanda, la: Se dice que hay cuando aún es temprano para que la paja esté suficientemente seca del rocío de la madrugada para ser cortada fácilmente por el hocino o la cosechadora. Tumbarse en el rastrojo con blanda no es nada bueno. Y menos cuando se viene de feria de pueblo cercano.(Sugerida por Flaco Álvarez.)

Bollao, (estado) 
No tener uno o una la cabeza muy redonda, debido al desprendimiento de una de las placas occipitales por el aflojamiento involuntario de algún tornillo. Para remediarlo, use destornillador de estrella o llave Allen. Si no da resultado, tire de martillo pilón, o marra de toda la vida.

Bobilleo: De bobo. Merodeando de un sitio para otro sin hacer nada. Excuseando lo que los otros hacen. Cuando están echando la partida en "capipa", el que va de mesa en mesa sin jugar.

Borcelana: Palangana, jofaina.


Brea:  Regaliz más blandito y retorcido, de colores rojo y negro.



Brembillazo. (De brembo): Brembo en movimiento. También: Lanzamiento de un brembo contra animales, personas o cosas. "En una "ina" le tiró un brembillazo y le hizo una pitera en to la mollera" Es famoso el dulce de brembillo. Hecho de un brembo chico.
Brembo: piedra grande y redonda que se recoge para ser lanzada contra objetos indeseables.


Fino bullidero actual en un corral
 de la ladera del Sol
Bullidero: m. A lo fino, Columpio. 
En Nogales nos bullíamos en las cunas, en las mecedoras, y en los bullideros que nos construíamos con una buena soga que se colgaba por ambos cabos a una rama horizontal de un árbol o de algún madero al efecto en los "tinajones". Como asiento se le ponía una manta ruana, aparejo viejo de las bestias o lo que fuera para que la soga no te hiciera "joyauras". Pero lo que se dice columpiarse, en Nogales no se columpiaba nadie. La primera vez que vi un columpio fue en el parque de Castelar de Badajoz. Recuerdo que antes de montarme en uno le dije a mi hermano: "¿Y esto es de balde? ¡Qué se me infundiría aquello, chacho...! 
(Sugerida por José Antonio Ramírez)   



C

Cabete: m. de cabo. "chacho, abróchate los cabetes de los borceguiles, que te los vá a pisá". En ambientes "finos", cordones de los zapatos. Hasta que llegó Bill Gates, la patente de los canutillos de sus extremos fue de las que más dinero le dio a su inventor.

Campeá: De campear. "A vé quien campea má" Empleabase este verbo en las competiciones que hacíamos los zagales para ver quien ponía el punto de inflexión más alto en la derivada que describía el acto de la micción. Pa que la gente entienda: "quien era el que meaba más alto y lejos" Señal inequívoca de masculinidad, se creía.
Cémila:  Acémila. Dícese de la persona un tanto bestia, bruta, asna, ¡sooooo! Tabueno
Chascarina:  Romper en cachos chicos. "Ná. Fue chica la chascarina que formó allí. Lo quedó como una parva"

Cirigoncia: "hacer cirigoncias". Hacer muecas, ademanes o gestos sin sentido. "Te está haciendo cirigoncias por detrás", igual a reírse de alguien.

Coguta: Pardá con moña que hace el nido entre terrones.
Coile: exclamación cercana a la "picardía" que se utiliza para no pronunciar "coño". Algunas personas utilizaban el término "moño"

Conlasmismas: dícese de en lo que uno se vuelve cuando ha ido "paná".

Contisimao: Cuanto más. En otros lugares: "Contrimá"
Costilla: Trampa para pájaros. (Sugerida por José Antonio Ramírez)  






Cuartillo: mayormente de VINO. Botella con aspecto de las de anís, como de medio litro, que era la medida utilizada para despachar el vino en los bares y en la bodega. Y ya en el velador, se servía en los vasos de caña.


CH

Charrincá: "Crujío" que pegan algunos alimentos cuando se mastican. Lo que lleva normalmente a guiñar el ojo correspondiente, originando una mueca que expresa incertidumbre sobre si nos hemos cargado el último puente de 600€ la pieza.(Sugerida por Mateo Giralt R)
  

Chinchorro: m. Chinche gordo, de la familia de la bichería porculera que polulaba por chiqueros y "zajurdas" de cochinas. Solía hacer su agosto entre los que estaban al aguardo de pájaros. Produce ronchones como parvas de "jabas".    (Sugerida por Teodoro Ríos)     
"Dícese también de una manguera descargada" Ahí queda eso... A ver quien lo coge   

Chinfarrá: jienda o desollaura hecha en lo que es el propio cuerpo de uno. (Sugerida por Luis Domínguez.)

Chinote: un cachino de piedra muy chico."Se ma metio un chinote en lasandalia y me está haciendo una jollaura..." (Extraída de un diccionario de Feria) 

Chipitón: Chorro discontinuo de cualquier líquido a cierta presión. Especialmente de sangre por herida inciso-contusa en la cápita.

Chovo: "Zurdo del oído derecho". Es una broma. Realmente ser "chovo" es ser zurdo. Tener más habilidad con la mano izquierda. En tiempos de Franco estaba muy mal visto. En las escuelas se presionaba a los zagales para que no la usaran. También lo podemos incluir como mote. "El Chovo" era uno de Nogales que posiblemente fuera zurdo o se lo hiciera. (Sugerida por José Antonio Ramírez)  


D
Desoyón: desconchón que se produce en un pared blanqueada (Sugerida por El Flaco)

Dirbo: 2ª persona del plural del imperativo del verbo "dir". (Sugerida por Loreto Tomé)

E
Embollarse: Reflexivo. Pisar total o parcialmente zorullo o porción compacta y blanda de excremento humano.Vamos, que te ha tocao la lotería. "Ya va contigo andiquiera que vayas"
Embozá: Cantidad de grano u otros materiales granulados que se puede coger con las dos manos juntas y abiertas. "coge de la cuartilla una embozá de cebá y échasela a las bestias que le voy a quitá la tajarria" (Sugerida por Luis Domínguez.)
Embozarse:  Atascarse u obstruirse. Especialmente se aplicaba al trillo cuando la paja entallaba las ruedas dentadas y al impedirles girar, arrastraba la parva.(Sugerida por El Kanelo)
Blogales recuerda que se utilizaba mucho en el molino, cuando se embozaba la cebá en la torva: "Chacho, na, ya sambozao otra vé"

Emparvase: Reflexivo. Caer del trillo a la parva. Vamos; lo que viene siendo una caída "mutonta" levantando una "polvarera"  y mirando "pato´laos" a ver si alguien se ha dado cuenta.

Emperiná: 1. Estirar algo hacia arriba. 2. Estirarse hacia arriba poniéndose de puntillas. 
(Sugerido por "el Flaco")


Empuntá: Mandar a la "merde" a alguien que es molesto y pesao. "Aventalo"

Encerao: figuradamente, acera de las casas de los maestros que está hecha con baldosines de piedra de pizarra.

Enrabarse: Enredarse con el rabo. Lo que le hará retrasarse para alguna cita. A algunos, pareciera que el retraso le viniera de nacimiento, y no porque nazcan tarde, Nunca están cuando se les espera

Eschica: expresión que denota sorpresa y aviso. "Eschica ná. Se vacagá las patas abajo. Le va a caé una somanta palos que no va sé escapá de levantá el pezcuezo..."

Escusao: que se tiene que enterá de tó. En otros sitio se le llama al Wate. No sé porqué, na más que ve culos. Como dijo el indio: "tú-ver-culos" y se encontró un boniato. También se les llama a las personas curiosas.
Espiche: Dícese de lo que en otros lugares remotos llaman botijo, búcaro o porrón. Pera ya digo, en tierras por cristianizar.

Estijeras: Útil para corte, que si es de cocina, "cortan menos que los cuchillos que caparon a Camilo. Que estuvieron tres días y tres noches y no fueron capá capalo" (Ceferina Sánchez S.)

Estirancar: Infinitivo. Dicho en fino, quitar la vida a  persona o animal. De "estirar la pata", acción refleja realizada en un primer momento por un cadáver. Obsérvese en matanza.




Estirancarse: Reflexivo, tenderse buscando lo que es la propia horizontalidad con pensamiento de no incorporarse a corto plazo. (Sugerida por Flaco Álvarez)



Estrumpe: Arma de caza a la que se le intenta dar un uso distinto. A saber, causar daño a un vecino o pariente molesto.



A bocajarro


F
Farragua: Parece, como muchas otras, que tuviera origen portugués. Significa hombre que no lleva en orden o sucia su vestimenta. Y que comúnmente le decimos que se ATAQUE.

Frijones: Alubias blancas. Muy socorrida para cambiar el menú garbancero diario. Sí, sí, se comía garbanzos a diario, menos arroz con gallina vieja los domingos. Así que cuando aparecían un día "los frijones", no tengo palabras... Eso sí, en cuanto a la producción de metano, quizás superara a lo que es el propio garbanzo del "Campillo"

Fubre: (fudre) Depósito sobre ruedas "pa lo que son" los tiempos de sequía podé llevale agua al ganao que no la tiene.

Fulangario/a (Fulano, mengano, citrano...)Dícese de  aquel o aquella de quien no se recuerda el nombre y que está inmerso en algún suceso irrelevante para quien lo refiere. 

G
Gansarullo/a: Persona que está en la edad del pavo haciendo el ganso.

Garrapato: En algunos sitios habissshuelas. En Euskadi, "Boinas Verdes"
        Como es el término más emblemático de la zona, creo obligado pasaros lo que el Diccionario de la Real Academia dice de él:





















garrapato

1. m. cadillo (‖ fruto).
2. m. Rasgo caprichoso e irregular hecho con la pluma.
3. m. pl. Letras o rasgos mal trazados con la pluma.

     Como podéis comprobar, nada que ver con el significado que nosotros le damos. En mi opinión, es una degeneración de "garabato", por su forma irregular. 


I
Ina: guerra a brembillazos con volanderas que producen grandes "Jiendas" en el contrincante. El campo de batalla idóneo eran ambas Callejinas  y los cortinales.

J
Jerrete: m. Vaina de la "jaba" antes de desbagarla. 
Fig. "Echá un jerrete" Dicesé cuando alguien va a por "jaba" y se encuentra "jopo"


Jienda: herida incisocontusa sangrante producida por los más variopintos objetos lanzados con maestría.Variante de otros pueblos por cristianizar: "métete en la jienda de campaña"

Jopo: m. planta parásita de las "jabas".
               En el diccionario de la RAE : 
  1. m. Cola de mucho pelo, hopo:
    el jopo del zorro.
  2. col. Culo, ano.

L
Lenguarón: dícese del chivato bocafloja que todo lo cuenta como si secreto fuera.
Loza:  en épocas de machismo integral, menaje de cocina a lavar tras la comida, jodiendo la siesta a la que le toca.

M


Manglia:  En tiempo de calor, estado meloso en que no podemos con nuestro cuerpo ni alma, Parecido al "Mogango" pero de mayor duración.  (Sugerida por José Antonio Ramírez) 


Mariqueta:  f. Quiebro o regate que en el futbol se hace con la intención de sobrepasar la defensa del equipo contrario. Y si en la "laera", el que la tira va "porella". Famosa ley de la botella. A veces llegaba al Cercao, con lo que el partido se suspendía o terminaba yendo a por el balón el propio dueño, con el  correspondiente cabreo. En el "Plao" había menos problemas. aunque también podía pasar algún coche por la carretera esa tarde o el propio LEDA.




Mitra: Gorro del obispo. En Nogales "Dar una mitra"  dar un guantazo. Guantazo que el obispo da en la Confirmación al que se confirma: "Yo soy el obispo de Roma, para que te acuerdes de mí, toma" Y le aventaba una colleja.


Mogango: Se dice cuando uno o una no puede con su alma. Es muy normal en verano viniendo del campo en la burra. La cadencia de su andar, acompañada de ese hipnotizador canto de la chicharra por los cortinales, nos transporta a un más allá imposible de describir. 
      Palabra que se sigue utilizando mucho. En portugués es una especie de calabaza de mucho peso. 


Morterá: Masa, plasta un tanto espesa que se vierte en demasía para lo que debe se ser.

O
 Olla: Órgano "per cápita"en el que se suelen concentrar  las piteras producidas por los brembillazos durante una "ina". Las hay "Express", cuando llevan una varvula, que puesta sobre la propia pitera en si misma, regula la presión "de lo que es" el chorro sanguíneo o chipitón en su conjunto.



P
Palostrato:   Regaliz

Panela:f.,artesa de madera con tabla estriada para "refregar" la ropa cuando se lava. En otros sitios "cucharro"

Papajiga: Persona inútil. 








Peladilla: Guarro chico, que una vez pelado se fríe en cachos "muchico". Y que ahora le llaman "Cuchifrito" . Se le llama, tanto al animal como a la tapa.




Papelón/a: Pelota. Persona aduladora que le pasa "la mano por el lomo"  a otra para conseguir algo. ( Tomada de un comentario de Jesús Cruz Sayago en Facebook. "Papelón cartero" Haciendo referencia a que solo adulaba en una foto a las mujeres)

Pilistra: Aspidistra. Planta de donde sale el acidoacetilsalicílico. Para los niños, aspidistra infantil.

Pargaña: f. Del portugués, Pragana: O "cabelo" do milho e outros cereais.... Ya te digo: "se trago una pargaña y abate le cuesta la pellica" (Sugerida por Mª Milán)

Pelona:  Helada. "Ná. Ha caído una pelona que no se pueden aposá ni los pájaro" (Sugerida por Flaco Álvarez

Peva o Peba:  f.  En Nogales y posiblemente en otras localidades extremeñas, Dícese de la pipa o simiente de frutas y hortalizas. La expresión "No me guardes la peva" se dice cuando no te ha gustado algo o alguien, y no se quiere repetir. Se corresponde con "No me guardes la simiente. Es mala"  (Sugerida por Loreto Tomé)

Picardía: Taco. Palabra malsonante que si te descuidabas podía ser calificada como pecado y objeto de confesión. La pena más común con la que se amenazaba al culpable era la de echarle pimienta (pimentón para los de fuera) en la boca. Con posterioridad se redujo la sanción a simplemente enjuagarle la boca con jabón. No hay color, donde se ponga una buena pimienta picante...Así no acabamos con las blasfemias, no.

Picoruto:  Del Leonés, Pináculo. Parte saliente o cima más alta de una sierra. A él se hace referencia en el diccionario de Feria  

Pinotes: del portugués. Saltos desordenados que da "Sardinero", el burro de Arturo. (Sugerida por José Miguel Dguez.)

Pitera: (no confundir con pitarra), acceso que se abre con un brembillazo y que avienta sangre a chorro y se le llama CAÑO. A veces cursa con un "chipitón"


Polanco o Polaco: Sombrajo con techo de retama que se hacía en las eras, melonares o carboneras para protegerse del macareno.(Sugerida por José A. Ramírez) El más conocido era Jesus de, que siempre tuvo PRISA en ser catalán. (polaco=catalán. Una tontería más)


Puelme: (de una página de Feria) equivale al castellano gacha o puches, es decir "una mezcla que forma una masa muy blanda, que tira a líquida.



Tiene el mismo sentido y origen que el portugués polme, término muy utilizado en el recetario culinario del país vecino como ‘masa o mezcla poco consistente para rebozar alimentos’ (del latín vulgar pulmen ‘especie de papilla’, por pulmentum). 

Puelme goza de cierta vitalidad al menos en el centro y oeste de la provincia de Badajoz, donde adquiere otros significados similares como ‘lodo’ (“Del barrizal se dice: qué puelme se ha formao”), 'lechada de cemento para unir azulejos o baldosas' y ‘heces, lía o restos de la fermentación del vino’ (en Tierra de Barros). 

R

Rebimba: (Estar o salir de) Dícese cuando uno está mucho tiempo fuera de casa, normalmente por divertimento. Vamos, que está todo el día de feria y no entra en casa. Solo la encontramos en diccionario portugués: Flexão (reflexivo) de rebimbar. Que toca alto e repetidamente (o sino); repica, repercute.
(Sugerida por alguno de los Hnos Campos Gil, no recuerdo si José Manolo o Jorge, Ya lo siento)

Recorguines:  Del inglés "Record Guiness" (Recordar la marca de cerveza). En español, competición entre coleccionistas para ver quien tiene más llaveros. 


Refalarse: (reflexivo del verbo refalar) En Nogales por suerte, nadie resbala, si acaso pega un refalón 



Rejalgar: Seguro que hemos oído eso de "eres más malo que el rejalgar" ¿Rejalgar? En Wipipedia: El rejalgar (del árabe hispánico ráhǧ alḡár, literalmente, 'polvo de la cueva') es un mineral del grupo II (sulfuros), según la clasificación de Strunz. Es un sulfuro.
No sé, pero en Nogales no somos muy de minas, seguro que trajo alguien el dicho.


Rejilandera:



Relatar: Reñir a una persona por hacer algo que no nos gusta. "Deja ya de relatarme por haberle hecho una pitera en la cabeza al zagá. Que no fuera tirao el bembrillazo que me sacudió"

Repión: Paso a transcribir lo que de él se dice en el diccionario de "Palabras y cosas de Feria": Al final del verano, por San Miguel,  coincidiendo con la feria de Zafra, todos los muchachos aparecíamos con nuestro repión en ristre, dispuestos a escachar de una cucá al de aquel que se pusiera a nuestro alcance jugando al redondel. La palabra repión, a pesar de ser tan familiar y corriente, —al menos así era para los que completábamos nuestra dieta con la leche americana en aquella escuela de estacazo y tentetieso—, no aparece en los diccionarios al uso. Sabíamos que en los libros se le llamaba peonza (predominante en la zona noroeste) o trompo (sureste peninsular), tal como reflejaba la enciclopedia escolar con aquel dibujo explicativo del movimiento de la Tierra girando sobre sí misma mientras daba vueltas alrededor del Sol. 
Recurro, por tanto, al diccionario académico, y en las entradas de trompo y peonza remite a peón, que define como ‘juguete de madera de forma cónica y terminado en una púa de hierro al cual se arrolla a una cuerda para lanzarlo y hacerle bailar’.
(Sujerida por "El Flaco Josemari")


Resencio; Viento frío que suele soplar en noches de invierno

Reventines: No está en el diccionario. Decíamosle a los frutos del árbol del Paraíso. Del que había un ejemplar en el patio de Carrasco, recientemente desaparecido.


Rodilla: f. trapo que tiene múltiples funciones en el hogar. Trapo de cocina;  para fregar suelos, etc. Quizás le deba su nombre a que cuando no había fregona, se ponía un trapo sobre el que arrodillarse para fregar el suelo. La fregona,¡Qué invento! Aquello fue como ahora el wssp, o, o, o... (Sugerida por José Mª El Flaco)

S

Sabañones: Aunque es muy común en el mundo, se llevan muy mal. Y en Nogales especialmente peor, sobre todo, si tenías las orejas "desabrochás". "Un sabañón o eritema pernio es una inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad. Afecta a un reducido número de partes de cuerpo, especialmente pies, manos, dedos, nariz y orejas. ..."
Saquito: Detergente para ropa. Entre el Jabón de caustica y grasa de la matanza, y la bolsa de Saquito. Una marca que se convirtió en genérico.


Sentí: De sentir.  Como equivalente a oír o escuchar. "No te he sentío llegá", se solía decir cuando uno se presentaba por sorpresa.

       Esa acepción de sentir podía dar lugar a situaciones chuscas. Desde la ladera, un hermano avisaba a gritos al otro que se encontraba en las tierras cercanas.
          -Rafaeee, Rafaeee...Que ha muerto padre
     Y el otro, desde abajo le responde: 
          - No lo siento (quería decir no oigo bien lo que dices)
          - Yo tampoco, respondió el primero. Pero hay que encargá la caja.

   (Sugerida y comentada por El Kanelo)

Setín: clavo chico o puntilla. Se utilizaban mucho para fijar los cristales en puertas y ventanas, y para enmarcar cuadros. Puede que derive de "saeta" flecha. Pero solamente, puede. 

        Siempre me vienen a la memoria cuando veo en el ordenador lo de C:\Documents and Settings. Y como de inglés ando arrastrando la barriga, siempre me pregunto: ¿Qué querrán dicí con seting?. 
       Chacho, que lo busco y significa Ajuste. "Amo", qué tendrá que vé eso con una puntina... "Hay que joese..." Será que la puntilla ajusta la suela al borceguí, otra cosa...   (Sugerida por Luis Ramírez L.)

Estos si son SETINES
Puntillas. No setines








T

Tanganillo: Dícese del palo que colgando de su cuello impide la carrera al lebrel. (Sugerida por Concha Morales Lozano) 


Taratana. 
Tartana 
( sugerida por Pedro Álvarez)


Tenguerengue: Hace tiempo que no se escucha. 
Dice el dicc. de la Lengua:  Sin estabilidaden equilibrio inestable. Estar "En tenguerengue"
Troncón: Pie de una encina u olivo más bien grande por donde "gateá pa cogé los nios de tórtola". Si tiene hueca, se llama "trocón con hueca" si no, no. 
Es famoso el dicho de "En un contrón de una eniza había mucha betolla" Juego de palabras que pa los antiguos tendría alguna gracia. Ahora mismo, como que no le veo yo ... Vamos, ninguna.



Vilache: s. Más grande que una cortijá 





Zumbío:  Brembo que pasa zumbando cercano a la cabeza de alguno ¡Zoooooom!

Zurpia:  Capa de limo que se forma en la superficie de las aguas en albercas o pozos. También, mierda que obstruye el cañero. (Sugerida por José Antonio Ramírez) 




 EXPRESIONES y REFRANES  



"Salir de pica" Expresión que se emplea cuando uno tiene que irse como sea pal lao contrario. 

"Agarró un Peo como un saco" : Dícese de aquel o aquella que se ha pasado un poco con liquidos destilados o fermentados. Dícese.

"Con la´ mi´mas" : Es lo mismo que "i_pa_ná"

"La mejó mula sin manta":

"Atácate que me está hecho un farragua..."
"Na. E chica..."
"Cualquiera le lava el mondongo..."  Cuando uno se jarta el día anterior