viernes, 15 de mayo de 2020

De Nogales y otros Árboles


RAÍCES Y PUNTAS




ALBURQUERQUE

    Originarios de La Morera, llevan en Nogales poco más de un siglo. 
Aunque en un primer momento se establecen en el antiguo "ensanche" poblado en el siglo anterior por "serranos" trashumantes en las calles Cristina y Santa Justa, los hijos irán comprando solares en la nueva zona por la que Nogales va creciendo: Calvario, Salvatierra y Alfonso XIII



    ALVARADO
(De la Torre 1.840)

ALVARADO  UTRERA



 AMAYA  CANSADO


AMO  CACHO


AMO  VEGA  AMO



ARANDA


BERNÁLDEZ  PÉRES

BORRALLO
BORREGO  ALBURQUERQUE




BUENO     GALVÁN
BUENO  GUERRERO

BUENO MARTÍNEZ



BUENO  RUBIO


CACHO  RIVERA




CAMPOS  GIL

CAMPOS  ROSA

CANSADO  RICO





CANSADO   RUIZ


O   CARBALLO    1.800  
Sta María del Nido de Águila (Ourense)

CARBALLO     CAÑÓN


CARBALLO  ESPEJO


CARBALLO  FDEZ.  CACHO





CARBALLO    SAYAGO


    CARRASCO





CASASALTAS




CASTAÑO  FLORES





CASTAÑO  SÁNCHEZ



DÍAZ  ALBURQUERQUE


DÍAZ  CARBALLO


DÍAZ  PÍRIZ





Los DOMÍNGUEZ de Lozano
              Dos apellidos originarios de Salvaleón que llegan a Nogales sobre 1.700 y se cruzan, como todos, muchas veces entre ellos. Se han amado mucho y se han odiado mucho, como en las mejores familias.
Las 4 ramas principales parten del muy joven matrimonio de Juan Domínguez Lozano con Catalina de Torres Gómez-Parra sobre 1788: Antonio (Médico) casa con Aveo; Valentín casa con Lima; Remigio casa en Barcarrota y Juan que casa con Toro





ESCOBAR  DÍAZ

ESCOBAR   MOGÍO


FELIPE  MENESES




FELIPE  CARBALLO

FELIPE´s SANZ

Existen dos Felipe. Uno de Nogales y otro de Higuera de Vargas casado con Sanz de Nogales


FITO 

Los comerciantes de Moixent (Valencia)

Llegados a Nogales en 1.890, al casarse Don Juan Fito Boluda, residente en Almendralejo, con la viuda de Contreras, Doña Concepción Domínguez García que tenía una hija de su primer matrimonio, Cipriana.
Cuatro hijos tuvieron: Ana Mª, Francisco Mª, José Mª y Juan. Todos abrieron comercios. El último en La Morera



FLORES  MENESES

GALVÁN  SILVA

GARCÍA



GARCÍA  FELIPE

GARCÍA  LADERA





GARCÍA  MOREJÓN

GARCÍA-ZARZA  SÁNCHEZ



GARCÍA  SÁNCHEZ-SACRISTÁN


GIL  CASTAÑO


HERNÁNDEZ     CARBALLO








HERNÁNDEZ    CASTAÑO



HERNÁNDEZ   LARREA


 HERNÁNDEZMONTERO

                         HERNÁNDEZ   SÁNCHEZ  (La Cantina)



IÑIGO  MARTÍNEZ



Los LEAL con Hernández

No sabemos su procedencia aún. Posiblemente de Salvatierra, Los primeros que vemos: Fco Lealcasado con Ana Vazquez en 1.744 


LEAL  ROMANO



LOZANO




LIMA (oliva de la Frontera)
De Domínguez y Lozano


MÁRQUEZ  MARTÍNEZ



MARTINEZ  CARBALLO (En Construcción)

MARTÍNEZ  CORCHUELO


MARTÍNEZ  TOMÉ


Los MATOS de Évora (En reconstrucción)
MATOS  TORRES
MEJÍAS   TOMÉ



MELÉNDEZ


MELÉNDEZ MILÁN





Los MENESES:

    Meneses de Campos es un municipio de Palencia que debe su nombre a las repoblaciones que se hicieron en el siglo XI con familias provenientes del Valle de Mena, al norte de la provincia de Burgos,limítrofe con el País Vasco.
Durante los siglos XIII y XIV pertenece al señorío de los Tellez, hasta que a finales del XIV se la dona el rey al conde Enrique Manuel, junto con la villa vecina de Montealegre.
    En el siglo XV, una descendiente de Los Manuel, María Manuel, casa con el I Conde de Feria, Don Lorenzo II, quienes fueron los fundadores de Nogales, y cuyas armas podemos contemplar en sus blasones repartidos por toda nuestra villa. El de los Manuel muy claramente encima de la nueva puerta del Granero.      Pertenecía a la puerta principal de entrada al recinto amurallado del Castillo, modificada para hacer la capilla lateral norte de la parroquia en 1.770.

     Parece lógico que entrando a pertenecer las villas de Meneses y Montealegre al Estado de Feria, hubiera algunas familias de allí que vinieran nuestra zona.

    Una vez aquí, era muy común que se perdiera el apellido originario para ser renombrados, utilizando el topónimo, como  "Los de Meneses".

   Algo parecido ocurrió a principios del siglo XVII con el apellido Nogales en Salvaleón, para referirse a los de algunas familias cuyos miembros eran originarios de nuestro pueblo.

  Los Meneses de Nogales son 4 Ramas de 4 hijos varones casados con señoritas De Castro, Espinosa de los Monteros, Liaño y Utrera

Meneses De Castro


 Meneses Liaño y Espinosa de los Monteros



 Meneses Utrera


Meneses Fdez


Meneses Felipe






                                    MENESES  ÍÑIGO

                                Meneses Torres


Los Meneses Gallego por Cecilio García Meneses




Los MEXÍA DE SALAS

      "A falta de Nobleza, Clero" Eso sucedió durante algunos siglos en la sociedad de nuestra zona. Escasearon las familias de nobles, aunque fueron suplidas por familias de curas. El sacerdocio era "la carrera". Las familias seguían al hijo, hermano, tío o sobrino curas. El cura elevaba el "status" de toda la familia, y así poder entroncar con la clase alta pueblerina, que también solía estar relacionada con miembros del clero local.

     La única familia de hidalgos que en Nogales hubo con blasón de piedra en la fachada de San Cristóbal 20, fueron los Mexía de Salas.
      Aparecieron en Nogales sobre 1.780, acompañando a Don Agustín Mexía de Salas, nombrado párroco del pueblo a la muerte de Don Pedro Lozano. Recibiendo el título de hidalguía su padre en 1.782, cuando presentan ante el Ayuntamiento su "Ejecutoria" en la que el Rey le reconoce sus méritos de nobleza. 
       Don Cristóbal Mexía de Salas venía de Zahinos, y su señora, Doña Patricia Román de Arteaga, de Oliva de la Frontera. Tuvieron 4 hijos; Don Agustín y Don Benito, curas; Doña Isabel, que no fue cura por ser mujer, y Don Francisco, el pequeño, que casó con María Dolores Guisado Lozano, sobrina, hermana y prima doblemente de curas Lozano.
Tuvieron también 4 hijos, entre los que no faltó un cura: Toribio (casó con Aurora Real); Joaquina (casó y se divorció del Portugués Rodrígues Botafora); Bartolomé (Cura) e Isabel, que casó con Pedro Ramírez Villegas. Siendo ésta última y el primero los dos únicos con descendencia conocida. 

El Mexía se pierde en la tercera generación, quedando solo el Salas. Este Salas, o de Salas, nada tiene que ver con el Salas del primer apellido que ya en el siglo XX viene de Santa Marta y que actualmente coincide en dos de las ramas de descendientes: Salas Torres y Salas Jarones.



MILÁN  



MILÁN VEGA



MONJÍO =  MOGÍO

De Salvaleón 1.750


MOGÍO  APOLO

MOGÍO   ESCOBAR




MOGÍO  LOZANO

MOGÍO   TOMÉ


MOGÍO  TORRES




MORENO   ZARZA


MOTERA  BUENO

MOTERA   JAREÑO

NAHARRO   MENESES



NAHARRO  ROSA


                                 OLIVA 
                                 (posiblemente de Oliva de la Fra.)


Los PEINADO de la Morera


PEINADO   SILVA


PEREITA  SANCHEZ



PÉREZ  CASTAÑO  MATOS



PIRIZ      CAÑÓN




RAMÍREZ

                     No sabemos la razón por la que los primeros Ramírez que llegaron a Nogales a mediados del XVIII, sobre todo los descendientes de Fernando, se hacían apellidar Caro en vez de Ramírez durante varias generaciones. Posiblemente era una razón de nobleza o prestigio de algún antepasado Caro.





RAMÍREZ  RAMÍREZ


los REBOLLO

Don Aniceto Rebollo Blanco y Doña Salomé Ijalba Bellot (Vitoria 1.860)

Aniceto nació el 17 de abril de 1850, ingresó en el ejército a la edad de veinte años, el 15 de julio de 1870. Los principales jalones de su carrera militar son los ascensos a alférez (31 de agosto de 1875), teniente (19 de abril de 1884), capitán (18 de octubre de 1890) y comandante (1897).

 

El 2 de noviembre de 1895, se embarcó hacia Cuba como capitán en el Regimiento de Infantería Castilla nº 16. Durante la guerra sirvió también en el  Regimiento Princesa nº 4. El 24 de mayo de 1902, recién cumplidos los cincuenta y dos años, pasó a situación de retiro, con empleo honorífico de teniente coronel y pensión de 375 pesetas mensuales.

 

Aniceto Rebollo es nombrado alcalde de Nogales el 1 de enero de 1904, cargo que ejerce sin contratiempos durante todo ese año. A lo largo de 1905, permanece como alcalde, pero cada vez son más frecuentes las solicitudes de licencia y sus ausencias en los plenos, como consecuencia, según reza un acta municipal, “de la enfermedad crónica que padece”. El 1 de enero de 1906, cesa como alcalde al cumplir su mandato, pero permanece como concejal. El 30 de septiembre de ese año asiste a su último pleno, y aunque figura en la lista de concejales de los años 1907 y 1908, ya no estará presente en ninguna reunión, dejando de figurar como concejal a partir del 1 de enero de 1909.

 


RICO  NOGALES


RODRÍGUEZ MOGÍO



ROMANO

ROSA  GALVÁN



ROMERO  MOTERA



RUIZ   SALGUERO


SALAS TORRES


SALAS   JARONES


SALGUERO


SÁNCHEZ  SACRISTÁN




SAYAGO  CONTRERAS



SAYAGO   GÓMEZ



TINOCO  SAYAGO




TOMÉ  


TOMÉ CISNEROS



TOMÉ GUTIÉRREZ


TOMÉ  ORÁN


TOMÉ  PÉREZ


TORRES   RICO

TORRES  Y  FONSECA

VÁZQUEZ   RODRÍGUES

VILLARROEL  MARÍN



VILLARROEL  MILÁN



ZORZANO

          Trashumantes de origen vasco, que tras asentarse en Cameros, bajaban en invierno con su ganado a nuestra zona. Quedándose para siempre entre Santa Marta y Nogales a principios del XIX. Fue Gregorio quien vino a vivir a Nogales al casarse con una Mogío.


ZORZANO RUIZ