sábado, 11 de agosto de 2018

Cortinal de los Mártires 1.670


El Cortinal de las Hermanas

       Como en el caso de la casa de la Esquina, resulta muy interesante hacer un seguimiento de cómo han ido cambiando de manos otras propiedades.
        La finca que hoy analizamos es muy pequeña. En escrituras, una fanega "en sembradura", decían los antiguos. Pero no; no llega siquiera a la mitad de una hectárea. Lo normal en una época en que solo se poseía lo que tuvieras capacidad de explotar
















         El motivo por el que hemos empezado por esta finca es porque tenemos en nuestro archivo particular el contrato por el que se hace, creemos, una de sus primeras transmisiones. Es el documento más antiguo que tenemos hasta el momento. De 1.670 


Original del contrato. Son 4 páginas


          Se trata de la venta de un cercado, dice, en el Egido ("Exido"a la salida) de los Mártires.("Los Barrancos")

Vendedor: Rodrigo Bázquez Sanjuan, vecino de                           Barcarrota.

Comprador: Bartolomé Román Delgado.
Precio: 5 ducados. Unos 55 reales de plata. O unos 137 reales de vellón.


        Por entonces, Bartolomé R. Delgado había ya tenido a su hija Clara (1668) e iba a tener a Isabel en 1671. Las dos tuvieron por apellidos Pérez Román (no les hagan caso a los apellidos). Dos hermanas solteras y dedicadas en cuerpo y, principalmente, en alma a asegurarse una vida mejor en la otra.

Partida de Bautismo de Clara 1668
           Para ello, y nada más morir su padre, acordaron dejar todos sus bienes a dos de sus sobrinos nietos con la condición de que parte de los beneficios o rentas obtenidas se emplearan en misas de "Postre" por sus ánimas eternamente. 
          Cómo estarían de unidas las dos hermanas que murieron el mismo día. Como se puede ver en la nota "al margen" de la partida de bautismo de Clara. El 24 de julio de 1.736. La una con 68 y con 65 años Isabel.

          Su capital, entre otras cosas, se componía de 3 viviendas en la Callita; una en la de la Iglesia nº 1 (ahora del Ayuntamiento), y la nº 1 de la calle San Juan. El molino de Enmedio, el huerto chico de la Fuente grande, olivares y cercados. Entre estos últimos, el que tenemos entre manos.

       Como mandaron las dos hermanas, se hicieron dos lotes de bienes iguales y se sortearon entre los sobrinos nietos Pedro M. Lozano(Cura) y Bartolomé R. Lozano, hermanos.
    
        Si alguno moría sin descendencia pasaba al mayor de sus hermanos(eran 4). Y si tenía hijos, a los mayores independientemente que fueran varones o hembras. Y entre parientes del mismo grado al que fuera más inclinado a la Iglesia.

Orden de Sucesión señalada con círculos

       El Cortinal cayó en el bloque de Bartolomé, y cuando este murió, a finales del XVIII, paso a su nieto Domínguez, Don Juan, pues su hija María Lozano ya había muerto. Lo mismo ocurrió en la siguiente sucesión, pasó de Juan Dguez a su nieto Juan Antonio (médico) porque el padre de éste, el médico Don Antonio había muerto muy joven.

De la cancelación de las cargas piadosas: "Un cortinal en término de la villa, al sitio de los Mártires, de cabida una fanega. Lindero por el este con camino de Salvaleón; norte y y oeste cercado de Carmen Lozano; y por sur con tierra de don JJ Bdez a quien fue enajenado con las licencias ordinarias"

        Se les estuvieron diciendo las misas hasta 1.880 aproximadamente. Don Juan Antonio, médico en Valencia de las Torres, levanta la hipoteca, pagando una cantidad al Obispado. Ya entonces se lo había vendido al Padre de Bernáldez Grinda.

Orden de Sucesión señalada con círculos
Estos Domínguez, sirva como referencia, son familia de "Las Médicas", y de Juan Manuel Salas, por supuesto,


    Para más información, se puede visitar en este blog el artículo sobre la fundación de las hermanas Pérez Román, (No está aún actualizado)




No hay comentarios: