miércoles, 30 de mayo de 2018

NOGABLOS

      Tras introducir en nuestro diccionario "Como dicen en mi pueblo" la palabra Bullidero, me he dado cuenda de que es mucho más curioso y original lo contrario "Como no dicen en mi pueblo".

      Me refiero a una serie de términos que, aceptados en toda España como normales, a nosotros nos parecían un tanto cursis. Esas palabras que dice la gente fina que salía por aquellos televisores del "Telepollo" que, colocados en altura, funcionaban a base de porrazos en su lateral derecho.

      Palabras como "Cerdo". ¡Vaya tontería!. El cerdo solo existía en los cuentos. En Nogales no había cerdos, que eran blancos; era otro bicho distinto del nuestro. ¿El cuento? "Los Tres Guarrinos". En un examen que nos hicieron en la escuela, allá por 1.966 para pasar de 1º a 2º de primaria, una de las preguntas rezaba así:

Me figuro que Don Felipe nos aclararía la pregunta, porque si no...


Aquí podéis ver como son dos animales distintos. El guarro huye de la bañera, y el cerdo se ha pasado hasta exfoliante.
¡Donde va a parar! Eso se tiene que notar hasta en lo que viene siendo sus propios "bofes" y la pajarilla. Mira que están hartos de decirnos que los geles nos cambian los "pehaches" y se cogen más alergias que un cotoso. Pues nada, que la gente no quiere ser guarro...

Tampoco existía la palabra "gratis", ni en inglés. Decíamos "de balde". Ya hemos dicho lo del "Columpio"....

Andrés Felipe, a proposito del bullidero, nos habla de "tirachinas". No, eso es un "noghablo". En el cabezo decíamos "tiradó"...

Así que se nos ha ocurrido abrir una sección titulada "Noghablo". Vamos a recoger en ella palabras o expresiones que en Nogales no se usaban. Esto es, buscar los negativos de nuestro diccionario blogálico.

2 comentarios:

Jose M Alvarez dijo...

Se me ocurre al pronto en el tema de juegos dos palabras que no se utilizaban .
canica, mas conocida como bolindre y pincho, mas conocida como picota.
Enga.

Blogales dijo...

Cierto. En cuanto abramos las oficinas de Blogales el lunes, serán colgados dignamente estos 2 notérminos: canica y pincho.
La canica. Baff. No se me hubiera ocurrido pronunciarla en la vida.
Pincho? Moruno? Qué tontería!

Enga