miércoles, 19 de abril de 2017

Cronogramas históricos ilustrados



       Cuando era chico y miraba el castillo, una veces se me venían a la cabeza imágenes de guerreros con casco, flechas y arcos de ballesta. Otras, cuando mi padre nos contaba sus batallitas de la Guerra, solía situarlas en el castillo también. Con cañones, arcabuces, bombas de esas redondas y negras... En fin, que si nos ponían una de indios en la Inter del Teleclub, también subíamos a los de los de la pipa de la paz a los Picos del Castillo. 

         De hecho, era habitual jugar a los pistoleros y a los indios en aquel escenario, unos haciendo de Búfalobill y el Virginiano, y otros de Jerónimo peleando de cubo en cubo, y terminando como siempre, en una autentica "ina", con alguna "pitera" y caliente para casa cual el último mohicano. 

         Una desilusión. Como si me hubieran dicho que los reyes son los padres, fue lo que experimenté al ir conociendo que lo pusieron allí los "Nosequé" Figueroa que eran de Feria y que ni siquiera habían vivido allí aunque hubieran sido los veranos.

        Con esto "me vengo yo a referí", que lo de la historia, hasta que no te metes en ella, es un guirigay. A la más mínima que no cogemos algún acontecimiento o suceso, aparece la pose del avestruz, por no decir como dicen ahora la de la "Cobra" . Preferimos no seguir mirando o miramos para otro lado, o las dos cosas.
      En estas estaba yo, cuando se me ocurrió organizarme un poco este rompecabezas histórico que ha degenerado en inflación con diagnostico de "Nogalitis" aguda. Llevaba ya tiempo pensando cómo poner estas estanterías del del Ikea. Y ya veis lo que me ha salido. 
    Durante todo el proceso de elaboración, he tenido presente los restos prehistóricos que, como dice el Zapo, pertenecieron a "los Primitivos". Pero la que tengo debajo de la calva ya no me da para remontarme unos cuantos milenios antes de Cristo. Vamos, que no. 

    Pero como no quiero quedarme con las ganas, aquí lleváis unas cuantas muestras de las herramientas que utilizaban aquellos de las pellicas "pa las matanzas ibéricas". Auténticas máquinas de picá...




Posdata: No. Los bolígrafos no son primitivos. Son Pilot de esos. Para que os hagáis una idea del tamaño de los "brembos" 

1 comentario:

Jose M Alvarez dijo...

Joe, que pertinaz sequia de conocimiento Nogalino "a visto" hasta el desarrollo del blog. Gracias por ponernos el goteo.