domingo, 8 de enero de 2017

Nogales a Cara y Cruz


Como habéis podido comprobar, solamente he puesto una moneda de oro, la de Alfonso XII de 1.877. Y no porque no queden en Nogales, que las hay aún, pero desaparecieron muchas en la Guerra. Algunas de las personas que las tenían, junto con joyas de distintos formatos, las donaron para "la causa". Pero haberlas "Haylas".

Siempre que vemos monedas como las aquí expuestas, tendemos a pensar que tienen mucho valor en el mercado numismático, y que tenemos un pequeño tesoro. "Olvidarse", las hay a miles. Incluso las de oro, no van más allá de los 100 €.

Su importancia principal está en lo que representan. Mirar su tiempo. Ese es el verdadero valor. Y eso no todo el mundo sabe o quiere apreciarlo. 

Pensar que esas romanas, medievales, etc., han sido halladas en Nogales significa mucho. Este Cabezo y sus alrededores los llevan viendo y disfrutando muchas generaciones desde hace varios  milenios. Esa Rivera, regatos, manantiales, la sierra Monsalud, etc. que ahora sentimos tan nuestros, han sido de mucha, mucha gente que pensaban, vestían y se relacionaban de otra forma.

Ea. A disfrutarlas. Quien quiera puede buscarlas en Internet como he hecho yo. Es entretenido para cualquiera que no le guste el cine, el futbool o el hombre del tiempo, que quizás seamos pocos.

2 comentarios:

Carmen Corrales García dijo...

Enhorabuena Carmelo por el exquisito trabajo que realizas de búsqueda, recopilación,estudio.....Creo que eres meritorio de algún reconocimiento público, ya que privado me consta que los tienes, por llevar el nombre de tu pueblo con orgullo. Cuantos pueblos querrían tener tan buen embajador como tú lo eres.
Gracias por dedicar tu tiempo a este blog. Un abrazo

Carmelo Ramirez dijo...

Me alegro de que te guste. Y en cuanto a reconocimiento, con que sepa que lo leeis me contento. Los reconocimientos públicos seguro que los necesitarán más otros. Y además esas cosas huelen a muerto y lápida. Gracias