miércoles, 21 de octubre de 2015

1.933 Censo electoral en las segundas elecciones republicanas

Rebuscando por los cajones el último fin de semana que he pasado por el pueblo, he ido a dar de frente con un documento que aún habiéndolo tenido delante muchas veces, no había reparado en él.
Me llamó la atención enseguida que el nomenclátor del callejero era el mismo que en otro documento, ya no sé cual, en el que descubrí los nombres de la época de la II República.

Tras investigar un poco, me di cuenta de que se trataba del Censo Electoral elaborado para las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Aunque existen tres adiciones de personas que cumplían la mayoría de edad (22 años) en los años siguientes. Está dividido en 2 distritos, y el primero en dos secciones según las calles. Luego, son tres listas a mirar.

Miré edades de familiares y no había duda. Fueron las primeras elecciones en las que pudieron votar en España las mujeres, lo que aún nos aporta más información sobre los que en aquella época vivían.

El resultado de estas segundas elecciones de la 2ª República fue muy distinto al esperado por las fuerzas de izquierda que habían ganado en el 31 con la instauración de la II República. Las derechas se unieron aprovechando las ventajas que la ley electoral daba a las cualiciones, mientras que las izquierdas y partidos nacionalistas (PNV, ERC, etc) se presentaron de forma independiente. Esta victoria de la cualición de centro-derecha dio lugar al denominado bienio radical-cedista o bienio negro de los años 1933 al 1936.

Los acontecimientos que se sucedieron en este bienio tuvo mucho que ver con lo que después vino. Pero esa parte la dejo para aquellos que tengan algo de sentido crítico, hayan leído un poco de todo y escuchado de las dos partes sin que se les haya contaminado conciencia y opinión. Ya sabemos que en Nogales, como en todo sitio, las etiquetas oscurecen opiniones.

Aquí os lo dejo para que podáis ver donde vivían los vuestros, su edad y profesión. Sé que os será un poco difícil localizar las calles por sus nombres actuales. Por ello, os enlazaré al artículo del Blogales en el que vienen todos los cambios de nombre que ha sufrido nuestro callejero:
Bueno. Os voy a ayudar un poco:
No sé si lo podréis ver bien. Si no, tirad de vuestros hijos o nietos para que os las amplíen. O botón derecho al ratón y seleccionar guardar imagen como, o abrir imagen en una pestaña nueva.  

Allá vamos:























No hay comentarios: