domingo, 22 de febrero de 2015

Molinos del siglo XX

Que se me olvidaba. Por favor, como he podido no caer en los molinos posteriores. La Fábrica Electro-harinera-panificadora de Don Jacinto Jarones. El molino eléctrico de "señá María la Tocorra". Los molinos de tractor. ¿Cómo olvidarlos?
Quizás porque siempre pensamos en molinos de trigo para hacer el pan, cuando se utilizaban mucho más para moler cebada para pienso de ganado. Aún son muchos los que viven que han ido más de una vez al molino del Sordo(el puente) o a la Fábrica a moler cebada.

LA FÁBRICA
(Con la impagable colaboración de Mª Fernanda)

Si empezamos por la Fábrica que se inauguró en 1.912 como ya sabemos por la entrada dedicada a ella, no podemos dejar pasar la ocasión de ampliar la información sobre ella, sobre los que allí trabajaron.
Como podréis comprender, no podemos  hacer mención a todos. Ni Mª Fernanda ni por supuesto yo, podríamos hacerlo sin la colaboración de los que fueron testigos de aquellos tiempos. Abiertos estamos.
Las máquinas estaban en la primera planta. "Alreó" de la molienda estaban: el molinero era de Fuente del Maestre y vivía de alquiler en una de las dos casas que ahora son el bar Pipa. Fernando el Inglés manejaba la máquina de empacar los sacos de harina. También estaba allí de aprendiz el hijo de Adel, al que llamaban el Niño, padre de Abel Fdez Borrego.

Peluca trabajaba en esta zona de molienda, controlando la máquina del "triguillo", el peso de la harina y el pienso. Pedro, que vivía en la calle de Santa Justa, se encargaba de la molienda de pienso y de la aserradora. Tenía dos hijos: Quico y Juan Pedro.
En la sala de motores trabajaban Adel, su hermano Manolo y el Piti que se engargaba de alimentar el horno de lecha para hacer el pan y calentar la caldera. Antes del gasoil la fábrica funcionaba con máquinas a vapor.(Recuerdo haberme ido a bañar en una alberca que había en la parte derecha. Alberca que tendría algo que ver con la caldera. Seguro) 
En la panadería dirigía El Nene, El Serio, el hijo de éste y el Gordito. El Serio venía todos los días de Almendral con un carrillo y se llevaba el pan para venderlo allí. El Nene lo vendía en Nogales con dos burros con canastos (esto si lo recuerdo perfectamente, y creo que el Pinche Viejo también).
El despacho de pan estaba en la calle Bernáldez Grinda. En la casa "porcima" de Anita Durán. Por aquella época lo llevaba la mujer del hijo del Serio, de Almendral, que vivían en la casa. También trabajaba de panadero un tal Pitillo, por lo chico que era, que había venido de Salvatierra.
Serafín y el camión
El chofér del camión se llamaba Serafín y había venido de Quintana de la Serena. Vivía en la casa de la fábrica. En la casa trabajaban Señá Fca La Torera y Fca la Vega.(creo que era Dolores) para preparar la comida y demás, de la gente que venía de paso, que era mucha.
Y por último, en la oficina trabajaba Julio Morales, que después casó con Teresa Lozano y vivieron algún tiempo en el Llano.

Por esta época trabajaba mucha gente en la fábrica, con empleos directos (fijos y a "jorná") e indirectos. La gente llevaba cargas de leña o trigo de su cosecha por ejemplo, y se le pagaba en vales para el pan. Los vales eran de colores según el nº de panes. Los había de 1,2,3,4,5 y de 10 panes.
Si alguno queréis aportar algunos recuerdos más, mi dirección es blogalescarmelo@gmail.com .
Los hermanos Carretero de la Morera, los panaderos, seguro también nos podrían contar mucho. A ver si se estiran.

EL MOLINO DE Mª LA TOCORRA

Continuamos con más molinos. En este caso eléctrico. Se trata un molino que yo ya viví. Calculo que podían ser los años 74 ó 75 (que me corrijan sus hijos). Señá María era una mujer de las que hoy se diría Emprendedoras. Puso pensión, muchos maestros, sanitarios, cosecheros, etc. pasaron por su fonda. Pero lo que tiene más mérito de Señá María es que montó un molino de pienso. Y allí íbamos los hijos del Flecha cuando estábamos de vacaciones a pasá la tarde con señá María, el ruido y el montón de chiquillería que Peralta soltaba en esa ladera a la que dio nombre.

MOLINOS DE TRACTOR.

Tampoco podemos dejar atrás los comienzos de los molinos de pienso actuales. El molino de tractor más antiguo que conocí fue el que se montó en los tinahones de los Bonales. Allí estuvo toda mi infancia y juventud. Se montó para que le transmitiera fuerza "el Lanz" (muchos saben lo que digo), pero se utilizó muy poco porque el montaje estaba mal hecho y tardaba un día en moler un costal.
Tractor Lanz

A continuación vinieron los molinos de pienso que compró la maltrecha Cooperativa de San Isidro Mártir, ¿O era San Cristóbal?. El servicio pasó a ser a domicilio. Se desplazaban a la era del socio que fuera. Aunque también se molía en las magníficas instalaciones de la sociedad.
Cochera Cooperativa
Ahí estaban los tres tractoristas (parece un trabalenguas) de la agrícola institución dispuestos a molerse la bola del mundo si hiciera falta: Fructuoso Tomé, José El Pinche y José Tocorro (de raza le viene al galgo).
Y ya en estos tiempos, cada cual tiene su molino como si de una "turmi" o "Mini PYME" se tratara.
Esto es todo si no quiero pasarme toda la noche moliendo ...



No hay comentarios: