viernes, 18 de abril de 2014

Diccionarios geográficos de Miñano de 1.827 y Madoz 1.852

El de Miñano de 1827







Aquí os dejo el texto original que el Diccionario de Madoz recoge de Nogales





* Aquí nos dice que el puente viejo tiene solo 3 ojos. Y en la referencia del Arroyo de los linos, a continuación, nos dice que 4 arcos. Cuando realmente tiene 5 ojos y un aliviadero en la orilla del molino. Ello nos lleva a preguntarnos si la fisionomía actual del puente es la originaría o ha tenido reformas posteriores. También cabe la posibilidad de que no se estén refiriendo al mismo puente...

También aparecen referencias de sitios que tienen relación con Nogales

* Cuando entra en Nogales por el Rejío,  se le llama de la Pata de la Mora.


m



Del Partido Judicial de Almendralejo

 *Distancias en leguas



De la Provincia de Badajoz






Si alguien quiere saber quien fue Madoz, en Internet podrán encontrar mucha información. Lo que si le adelanto es que tuvo mucho que ver con la pérdida de la "Desa" del Novillero por el pueblo. El Estado la sacó a subasta en 1.885, después de partirla en 7 quiñones más la Dehesa Boyal. Pujaron por ella el alcalde entonces, Eusebio Contreras Díaz, que se adjudicó el arbolado de la Dehesa Boyal (100 fanegas) y el quiñón 6º (60 Has), y Don José Bernáldez Grinda, el resto. Ambos, por encargo de la sociedad que se formó para tal fin por gente de Nogales. En principio, 134 socios, y después de 5 años, solo quedaron 60.

Enlace: artículo sobre la DESA

Aquí os dejo el plano y otros datos de elaboración propia por si a alguno no le gusta el futbol: 




Fuentes: 
- BOP de Badajoz y 


- Escrituras de adjudicación del Tenedor de libros de la Intervención de Hacienda de la provincia, Don Fco Acid Bartrina (Si alguien quiere preguntarle a Montoro...) 



No hay comentarios: