miércoles, 19 de abril de 2017

Cronogramas históricos ilustrados




Ya me queda menos

       Cuando era chico y miraba el castillo, se me venían a la cabeza imágenes de guerreros con casco, flechas y arcos de ballesta. Si mi padre nos contaba de la Guerra, también me situaba en él con cañones asomando y sus bolas. Esas redondas y negras que salen en los Dibujos Animados con una mecha a punto de explotar. Incluso con catapultas desde la explanada lanzando "brembos" contra su fachada.

        En fin, que si nos ponían una de indios en la Inter del Teleclub, también subíamos a los de los de la pipa de la paz a los Picos del Castillo. 

         De hecho, era habitual jugar pistoleros e indios en aquel escenario. Unos haciendo de Búfalogrill y el Virginiano, y los otros de Jerónimo peleando de cubo en cubo, para terminar como siempre, en una autentica "ina", con alguna "piterina o jienda" y caliente para casa cual el último mohicano. 

         Una desilusión. Como si me hubieran dicho que los Reyes tampoco son los padres. Eso fue lo que experimenté al ir conociendo que lo pusieron allí los "Nosequé" Figueroa que eran de Feria y que ni siquiera pasaban allí los veranos.

        Con esto, "me vengo yo a referí" que lo de la historia, hasta que no te metes en ella, es un guirigay. A la más mínima que no cogemos algún acontecimiento o suceso, nos aparece la pose del avestruz, por no decir como dicen ahora la de la "Cobra" . Preferimos no seguir mirando o mirar para otro lado, o las dos cosas si se puede.
      En éstas estaba yo, cuando se me ocurrió organizarme un poco este rompecabezas histórico que ha degenerado en inflamación con diagnostico de "Nogalitis" aguda. Llevaba ya tiempo pensando cómo colocar estas cosas en una estantería del Ikea. Y ya veis lo que me ha salido. 


  Durante todo el proceso de elaboración, he tenido presente los restos prehistóricos que, como dice el Zapo, pertenecieron a "los Primitivos". Pero la que tengo debajo de la calva ya no me da para remontarme unos cuantos milenios antes de Cristo. Vamos, que no. 

    Aún así, como no quiero quedarme con las ganas, aquí lleváis unas cuantas muestras de las herramientas que utilizaban aquellos de las pellicas "pa las matanzas ibéricas". Auténticas máquinas de picá...




Posdata: No. Los bolígrafos no son primitivos. Son de esos Pilot. Son para que os hagáis una idea del tamaño de los "brembos"