domingo, 16 de agosto de 2015

Pinacoteca de Nogales

Es nuestra intención con esta espacio recopilar fotos de obras pictóricas o escultóricas en las que aparezca Nogales o sitios de nuestro pueblo.
Para empezar, pondremos dos:
La primera de 1.910, de la calle San Cristóbal. Está copiada de una foto que aparece en nuestro blogs en la entrada "calle del patrón"http://nogalesraices.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-10-05T19:14:00%2B02:00&max-results=1&start=1&by-date=false&m=1

La segunda es una pintura de la calle del castillo de 1.975. Realizada por Luis Ramírez, poco antes de desempedrarla.

José Antonio Ramírez


"Poyastaquí" el cuadro del ChuloLuí. Claramente, necesita una buena y experimentada limpieza. La firma es de M. Álvarez Higueras ??. Queda por ver si era vecino del pueblo. Está pintado desde la actual  Francisco Pizarro a la altura de CasaFini, viéndose en primer plano la casa de la esquina de la calle Calvario. En esa época la calle F. Pizarro se llamaba Alfonso XIII, y antes calle La Parra. Y como se puede ver, terminaba ahí mismo por la izquierda, mientras que por la derecha, solo llegaba hasta casa de Genaro.

Por las casas que se ven, tuvo que ser pintado entre 1910 y 1925. Es por 1924 cuando se empiezan a construir las casas de Jacinto Alburquerque Cancho (abuelo de Jacinto), Juan Borrallo Borrallo y José Bastida Guerrero.

Aunque los colores originales estarán muy desvirtuados, se puede apreciar el aspecto rojizo del barro en el camino, propio de todas las pareces de adobe de las casas de la zona. Recordad las dos o tres casas que "farrumbaron" para hacer el polideportivo de las escuelas del Corráconcejo. Nos llevamos mucho tiempo jugando entre sus ruinas. "refalándonos" entre sus escombros, Donde se jugaba fantásticamente a la Picota y a los bolindres. Recuerdo el contraste de esta tierra con el de la leche americana en el perolón.

Noticia de 1927 que hace referencia al café Perragorda. Mas adelante se colgará la noticia entera, que trata de la celebración del homenaje a la Vejez, y se premia a una señora con una cartilla con una pensión vitalicia de una peseta al mes. Muy curioso, ya lo veréis