domingo, 5 de enero de 2020

1,791 Conflicto Caciquil en La Morera


1.791
Informe para la Real Audiencia
Cura de la Morera

       En la búsqueda de información referente a Nogales, analizando la documentación de los pueblos vecinos, se encuentran joyitas como la que en esta ocasión os voy a presentar.

      Terminando el siglo XVIII, en 1.791, y con motivo de la creación de la Real Audiencia de Cáceres (Tribunal Judicial), pues antes los extremeños teníamos que ir a Valladolid o, como en nuestro caso, a Granada, se hace un interrogatorio (encuesta) en cada pueblo para ver su situación social, económica, judicial y sus problemas. Al mismo tiempo, se le pide al cura párroco que emita un informe sobre las mismas cuestiones.
      El que emitió Don Agustín Mexias de Salas sobre Nogales, ya lo hemos analizado en nuestro blog hace unas fechas, y es de una gran importancia para el conocimiento de nuestra historia. Pero el que emite el cura de la Morera, Don Juan Becerra y Salas, no tiene desperdicio.
    En él, Don Juan, que seguramente era de La Parra por sus apellidos, solo habla de una persona endiosada, un señor que todo lo maneja. Franco de Toro y Calleja.
Todo, lo tenéis en Nuevo Portal: La Morera