sábado, 2 de septiembre de 2023

La estela funeraria romana de la capilla

 

NOGALITOS LXX (70)
Estela funeraria romana.




Reutilizada como sillar en la esquina suroeste de la capilla sur de la iglesia parroquial.
Teníamos útimamente un poco olvidada nuestra serie de piedras de Nogales, Nogalitos, cuando Carlos Marín llamó nuestra atención sobre una piedra que había visto en el exterior de la iglesia. Aunque teníamos fotos recientes de esa esquina, no habíamos reparado en la inscripción.


Recibida la foto que nos envió Carlos, nos pusimos a trabajarla, cambiando tonalidades, invirtiendo colores, girándola hasta posición vertical. Y sí, en poco empezaron a salir cifras romanas y letras, letras todas.


En el 2º renglón parece poner MCXVII (año 1117?) ¿Será de la zona de San Juan? Una estela romana que pone una fecha medieval… No. No puede ser.
Un miliario romano (poste kilométrico) con el número de milla desde Roma. No cuadra. Los miliarios suelen ser cilídricos y esa numeración no tiene lógica alguna.


Un miliario romano de una via que partiendo de Hispalis(Sevilla) en dirección alguna polis portuguesa pasara por nuestra zona, cuya numeración fuera CXVII (117 millas). Haciendo cálculos: si de Sevilla a Nogales hay unos 180 kms. Y si una milla viene a ser 1,5 km. Pasamos los kms a millas 180:1,5= 120 millas. Pues se acerca mucho. Lo mismo es eso. Muy fácil para ser verdad.
Ante este mar de dudas, nos decidimos a utilizar el comodín del especialista. Nuestro amigo José Antonio Hinchado. Sin decirle nada, esperamos a que nos fuera dando ideas.


“Romano”, dijo. ¿Miliario o estela funeraria?¿Niño o niña? Pues no se le veía bien el sexo en la ecografía. “Mándame imagen de nalgas” (por la otra casa). Desechamos miliario, por tamaño y forma, y fuimos a por la estela. Hembra parece.
Pero, ¿Qué pone? Nada. A estudiar trabajos sobre inscripciones romanas de Badajoz y alrededores. Trabajos de Hinchado J.A.; trabajos sobre inscripciones del museo arqueológico de Badajoz. Y bueno, este equipo fue sacando conclusiones para plantear una hipótesis, que solo es eso, claro.
El caso es que hemos vuelto a dar en piedra con historia en nuestro pueblo y de la que no teníamos conocimiento alguno. No sabemos si se recogerá en algún trabajo reciente.


Por lo que hemos visto, parece ser que es una lápida de alguien que murió con 17 años (XVII) y que yació, hasta que se hizo polvo, en algún sitio cercano a Nogales. No sabemos si en la zona de San Juan, si en la de Santa Justa, si en el cabezo de los Huertos, o en el propio cabezo del castillo, cuando fue castro romano, antes de que los árabes construyeran también su fortaleza, Nuqalis.

Si alguien menos profano que nosotros quiere aportar algo, siempre estamos abiertos.
Nuestro agradecimiento a Carlos Marín, descubridor, y a José Antonio Hinchado Alba por aportar, como siempre, sus doctos conocimientos.