domingo, 20 de mayo de 2018

La Bandeja




         Desde chico me había llamado la atención esta bandeja, a saber si de plata, bronce o plomo, que había por casa de mis abuelos, pero, quizás por las pocas ganas de tener que investigar, había pasado de ella.

        Como ahora el esfuerzo que hay que hacer para estas cosas es mínimo, nos hemos lanzado a ello.

        Después de múltiples consultas y averiguaciones, ayer me llegó el hallazgo de la mano del autor del "El Relojero de Yuste". Y es que la muerta que aparece en el ataúd fue esposa del Emperador Carlos V, la emperatriz Isabel de Portugal. Amor platónico de Francisco de Borja (Más tarde Santo), primo del Emperador. Y que aparece llorando desconsoladamente al ver a su amor en ese estado.


El entierro de la emperatriz Isabel de Portugal



La conversión del Duque de Gandía. 

La conversión del caballero Francisco de Borja
(Moreno Carbonero, Museo del Prado)
              
                El cuadro recoge el instante de la entrega del cuerpo de la emperatriz en Granada y la reacción de Francisco de Borja al abrirse el féretro: tiembla el marqués, da un gemido, su rígida fuerza pierde y á los brazos de su gentil-hombre, flojo y desplomado viene.
                El féretro viaja de Toledo a Granada, por lo que llega ya putrefacto. De ahí que aparezca el personaje que abre el ataúd cubriéndose la nariz por el inaguantable hedor de la putrefacción.




Décimo de Lotería


                  Esta bandeja se adquirió en Toledo por las misma fechas de nuestro billete de lotería nacional, 1.928