sábado, 7 de marzo de 2015

Puentes

PUENTES DE NOGALES

Dos son las riveras que atraviesan nuestro término. Dos afluentes del Guadiana que desembocan a pocos kilómetros de distancia por tierras de Talavera.
El Limonete que recoge aguas de Salvaleón (Arroyo de los Linos) y de Salvatierra juntándolas en el Pantano de Nogales. La rivera del Entrín que nace un poco más allá de la Parra.
En la rivera de Nogales son varios los puentes, pudiéndose contar unos 7 si consideramos como tales el de la presa del pantano y el de la Huerta de San Juan sobre el arroyo de la Bejarana.




Empezaremos por el que creemos será el más antiguo. Para salvar el foso que rodeaba el castillo, existía un puente levadizo, del que aún se conserva un pedazo de granito del gozne izquierdo del eje horizontal.

Puente del Castillo


El Puente Viejo


Molino a través de aliviadero Puente Viejo
Puente Viejo
Luís Mora-Figueroa, en su estudio sobre el Castillo de Nogales (1458-1464), cuando hace referencia a los accesos al mismo, dice: “En cuanto a los accesos en uso durante la segunda mitad del siglo XV, solo uno parece quedar explícitamente claro, aunque hoy virtualmente reservado a vereda pecuaria. Se trata del camino que tras atravesar el Rivera de Nogales por medio de un puente… 
Puente Viejo
El puente se conserva perfectamente, con su fábrica de mampuestos y ladrillos trabados con buena argamasa, seis ojos en medio punto escarzado con rosca de dos pies de soga y tizón diatónico, de una luz que oscila desde los 7,70 m del mayor a los 2,80 del menor, y un eje de intradós de 3,75 m, lo que proporciona un holgado tránsito en el extradós, más aún si consideramos que no presenta peralte alguno en su centro, estando a nivel con las embocaduras de acceso, y conservando pretiles. Sus cinco machos oponen tajamares de planta triangular. Los módulos latericios coinciden con los del castillo.

Puente Viejo
         En la primera mitad del siglo XIX, Madoz menciona un puente de tres ojos, que pudiera responder a los arcos centrales, casi tres veces superiores en luz a los laterales, que sólo actúan de aliviadero en las grandes avenidas”  

Charco del Molino
Charco del Molino. Seguro que recordaréis la cantidad de ratos que hemos echado en nuestra adolescencia en esas aguas turbias que algún médico capitalino llegó a decir que estaban contaminadas. ¿Contaminadas? Ahora si que están contaminadas las piscinas con el cloro. Cogíamos "bardallos" con las manos, ranas, galápagos, mejillones y no nos daba siquiera una simple alergia. Hasta nos llegó a clausurar el chiringuito "El Molino la Vieja", negocio iniciado por Señó Ágel Latero. Bueno, también se estaba "mu fresquito" debajo del puente...

Puente Viejo

Puente de Santa Justa


Puente Camino Viejo a Santa Marta


Mapa de 1915





Calzada del Puente Viejo Santa Justa

El que se localiza sobre el camino viejo a Santa Marta, en su tiempo compuesto por tres arcos y un aliviadero. Tan sólo se conservan, y aún así muy modificados, los arranques de los extremos y los tres estribos de ladrillo, sobre los que hoy se dispone un vado provisional ejecutado con vigas y solera de cemento, con la calzada quebrada. Se encuentra a unos 400 m. aguas arriba del de la carretera a Santa Marta.


La Puente Quebrada

Puente Quebrada
Penúltimo pilar frente a la entrada 
de la Finca del Pueblo




         Su nombre lo dice, La Puente Quebrada, el puente roto. Se encuentra en la cañada Real Madrid-Portugal a su paso por la rivera de la Desa. En la misma puerta de "La Finca del Pueblo". Paralelos al vado aparecen unos 10 u 11 pilares posiblemente de hormigón recubiertos de ladrillos. 

2007

2024

1981


        






        
      


   
       De "chico" siempre decíamos que eran de una presa para la luz que no terminaron, y cuyos motores habían estado instalados en "la casa de Garbancito", unos 100 m más arriba. Casa que en mapas nombran como "Casa del Canal". Más tarde, hemos sabido que nada tienen que ver. La casa del canal la hicieron los Terque, la familia Cadenas, que quisieron instalar unos generadores hidráulicos para sutituir los de la Fábrica. Pero parece que el proyecto resultó fallido.


Puente Quebrada
De deslindes recientes de las coladas de la Rivera
    ¿Era realmente un puente?
    Según nuestro paisano e ingeniero de caminos Francisco Martín Carrasco, no parece que fuera lo que entendemos usualmente por un puente. Sus pilares están demasido juntos como para soportar arcos.    



          Aparte de que si le añadieramos arcos, la altura y longitud de la calzada sería desproporcionada en relación al cauce a salvar. Para él, es más vado que puente. Una serie de pilares que soportarían maderos y tableros de madera.
         Leyendo en Internet sobre el tema, es lo que llaman "vado puente". Más económico que un puente, para zonas en las que el caudal no es constante, y tiene pocas avenidas. Cuando éstas ocurren, la resistencia es menor, y los daños menores. Sólo hay que reponer las maderas dañadas o desaparecidas.
        Por todo ello, creemos que fue construído por orden de la Mesta, para el paso de las carabanas que aconpañaban a los rebaños trashumantes que circulaban por la Cañada Real Madrid-Portugal. De hecho, en la orilla izquierda (la de la Desa) existía un "Descansaero" y "abrevadero", donde solían hacer noche, antes de entrar en la zona más escarpada de Cabezos Altos y Riscos Valbellidos.
 
En el apeo de la Cañada 1732


Puente Quebrada
          En cuanto a sus referencias, me aparece en apeos de la Cañada en 1732. Dice "... hasta llegar al de la puente de la dehesa, en donde nuevamente a los apeadores (medidores o peritos) se les mandó tender la cuerda referida. E no se halló cosa digna de reparo, pues estaba con las 90 varas que en la ley  se manda....." 
  
        Nada dice de que estuviera roto aún. Esto nos hace pensar que en algún momento el puente (La puente) se abandona y no se vuelve a reponer sus maderas. Lo más lógico es que, como muy tarde,  fuera en el primer tercio del siglo XIX; cuando la Mesta se extigue, siendo abolidos sus privilegios.
         Si esto fuera cierto, este "puente" llevaría unos 200 años sin dar servicio. 










Puente de la Huerta de San Juan



Puente Huerta San Juan
Une las dos parcelas que forma la Huerta de San Juan, también llamada "de las Moreras" o "del Duque". No nos consta en escrituras ni referencia alguna la fecha en que se construyó. Muy posiblemente fuera allá por 1.780 ó 90, momento en el que pudo construirse también la alberca.

Puente Huerta San Juan
Llama la atención en él su solidez pese a la longitud sin pilar alguno. Tiene más de 4 metros de largo. Y, aunque tiene reparada su calzada con cemento, su estructura de ladrillo parece intacta. Ingeniería antigua sin duda.

Recuerdo la ilusión que me hacía de chico pasar por el puente, bajo la mirada vigilante siempre de mi tío Cirilo Lozano.

Los Puentes Nuevos


Incluiremos en esta categoría a los dos que se construyeron con la carretera a principios del siglo XX. Más exactamente la carretera se inaugura en 1.904, aunque estaba terminada a falta de 100 metros desde 1.901. La carretera se pudo inaugurar después de que los nogalenses (así se nos llamaba en aquella época) suplicaran al duque de Lerma y al de Jerez para que expusieren en ambas Cámaras los perjuicios que estaban sufriendo por no terminar la dichosa carretera.

Puente Renuevo de Santa Justa
La anécdota de los puentes: 
Quizás poca gente lo sepa, pero elaborando esta entrada sobre los puentes, recordé que a mi tío Fernando Lozano le oí en más de una ocasión, cada vez que pasábamos por ellos, que cuando montaron los dos puentes se confundieron y los cambiaron. Esto es, el de Santa Justa tenía que haber ido sobre la rivera de Nogales, y el de ésta sobre la del Entrín Verde.
Fijaros bien y veréis como el de arriba es más alto porque debía de haber ido en el valle más profundo que era el de la carretera de la Torre.
Los arcos de este de abajo son mucho más cortos que el de arriba.
Curioso ¿eh? Es que a mi tío se le pasaba poco.

Puente Nuevo Viejo

El Puente de Salvaleón

Poco sé de éste. Era famosa su curva por el nº de accidentes de tráfico que se producían en ella. No sé exactamente cuando, quizás ya en este siglo, se arregló la carretera, y desapareció la curva y el puente.
Puente de Salvaleón



Puente de Salvaleón











Viaducto de la Torre

           Los del siglo XIX

Igual que el de Salvaleón, el de la Torre ha sido sustituidos por un viaducto (les llaman), mientras que el de Santa Marta ha sido reforzado y aumentado su anchura. Siendo este último el que guarda un poco de sabor antiguo

La presa del Pantano
El puente de la presa desde El Bujo

Con Monsalud al fondo

Paje que va llové hoy

Los Ignorados


No quiero terminar sin hacer mención a otro puente que aunque no tengo gráfico, es nogaleño y además el más transitado. Se trata del que está sobre la rivera del Entrín, entre Maricara y Las Casillas, y soporta el tráfico de la carretera de Sevilla. Nuestro es aunque no le hagamos mucho caso. Pasé hace poco por allí y no caí, en el buen sentido de la palabra, en sacarle una foto. Pero lo recuerdo haciendo una curva derecha izquierda dentro de él. Ya solo queda su presencia para comparar con el nuevo. Aquí os dejo una imagen aérea 

Tampoco quiero dejar para atrás una construccion, que aunque no se puede incluir en la categoría de puente, se acerca mucho. Se trata de la alcantarilla del "Plao" sobre el regato Gimon. Vayan, vayan a verla y verán lo que quiero decir.


Para ver algunas más alcantarillas, dense un paseo por la carretera

Petición: A ver quien es "escapá" de hacerle unas instantáneas a estos ignorados, y mandármelas a  blogalescarmelo@gmail.com



No hay comentarios: