sábado, 15 de febrero de 2014

1.874 . De la garra que algunos alcaldes de Nogales tenían


             
Al fondo, la Jara y Riscos Valbellido

Este artículo fue publicado en el programa de las Fiestas (Feria del Emigrante) de 2013. Como su edición dejó mucho que desear, hasta el punto de no poderse leer, vuelvo a ponerlo aquí junto con su transcripción:


LA CRONICA.
Badajoz, 28 de octubre de 1879







    Las noticias que hemos recibido y las que de público circulan, permiten suponer que los autores del robo ejecutado el día 27 al arrendatario del cortijo de los Frailes, de cuyo hecho dimos cuenta en el último número, llevaron a cabo otros doce robos más en el espacio de algunas horas.
Casa de Fco Eustaquio García
       Por lo visto los ladrones-que según entonces dijimos eran dos-se proponían desplumar a medio mundo; más felizmente el celo y la actividad del Alcalde de Nogales D. Francisco (Eustaquio) García* (Torres) evitaron la realización de tan criminales propósitos. A las ocho de la mañana del día 22 tuvo noticia el citado Alcalde, de que á un kilómetro de aquella villa se había efectuado un robo por dos hombres á caballo, que se habían dirigido después a Salvaleón.
       No se contentó el Sr. García con dar disposiciones para la captura de los ladrones, sino que él mismo salió a perseguirlos en compañía de su hermano D. Victoriano, del sobreguarda D. Fernando Pérez, que se encontraba en dicho pueblo accidentalmente, del guarda de Santa Justa, Juan Santa Cruz y de los vecinos Julián Sánchez, Tomás Hernández y Eloy Mogio, habiéndoseles luego reunido durante su tránsito, Pedro Guerrero, Matías Román y Fernando Rico, guardas de varias posesiones.
Riscos de Valbellido. Buitreras
       Después de una marcha precipitada por terrenos bastante accidentados, el alcalde de Nogales y los que le acompañaban divisaron al pie de unos riscos, en la dehesa de la Jara, término de Salvatierra, á dos hombres, y juzgando por las noticias adquiridas, que eran los ladrones, tomáronse las medidas oportunas para aprehenderlos. 
Torre del molino de aceite de Don Victoriano García
       Los cacos -pues eran ellos en efecto- apercibidos de lo que pasaba, dejaron la ocupación á que estaban entregados, que era la de comer, y se pusieron á la defensiva, cogiendo sus escopetas y las riendas de sus caballos. Avanzaron el Alcalde, su hermano D. Victoriano y los demás que le acompañaban, y entonces se rompió el fuego por una y otra parte; uno de los ladrones, cuyo caballo era excelente, logró montar en él y salió huyendo; y á pesar de habérsele hecho varios disparos, y de que un criado del D. Victoriano García, olvidando que llevaba un rewolver, empezó a lanzarle peñascos, logrando darle con uno de ellos,no se detuvo: se le persiguió por espacio de una legua, pero no se consiguió darle alcance.
Detalle de la puerta falsa de la casa de los García en la "laeralsó"
      Entre tanto que el alcalde, su hermano, el sobre-guarda de montes y el guarda Santa Cruz perseguían al fugitivo, Eloy Mogío, Fernando Rico y Julian Sánchez lograron apoderarse del otro ladrón, que opuso bastante resistencia,  y estaba  armado  de escopeta de dos cañones y rewolver. Se ocuparon además otra escopeta y otro rewolver, unas alforjas con varias prendas, entre ellas unos gemelos, un reloj de oro, una cédula de vecindad, mil reales próximadamente, tres mantas y otros objetos.También fue aprehendido al día siguiente un caballo que según parece había sido robado á don Benito Bajarano, vecino de Jerez.
        Consignamos con el mayor gusto estos detalles, felicitando sinceramente al Alcalde de Nogales y á todos las demás personas que han coadyuvado á la realización del importante servicio que acaba de prestar.
_____________
Escrito el suelto anterior hemos sabido que el criminal que lodró fugarse el día 22, ha sido aprehendido después, ocupándosele, según se dice, bastante dinero.




* Francisco Eustaquio García Torres
      Bisabuelo de los Carrasco actuales. Hermano de José Mª, que era bisabuelo de Alfonso García leal. Hermano de Mª Francisca García, que casada con Cipriano Dguez, era la biabuela de Victoriano y Fernando Dominguez y bisabuelos también de todos los Fito. Como se dice en la noticia, otro hermano era Victoriano, ganadero importante y principal propietario en Los Entrines. Su único hijo no tuvo desdendencia. Vivió en casa de los Carmeluchos. La casa del molino.
      Estos cuatro García, junto con Juan (soltero) eran hijos de Victoriano García Torres, y éste de Francisco Lucio García de la Varga, noble que se afincó en Nogales a finales del siglo XVIII, posiblemente  ganadero venido de tierras castellanas con la trashumancia. 


No hay comentarios: