sábado, 13 de octubre de 2018

CARBALLO. Galego pola graza de Deus




CARBALLO = Roble gallego




Rectificación:  
          Confundidos estábamos. Según nos corrige un seguidor y ahora colaborador anónimo en los comentarios, no se trata de Santa María de Niño de Aguía, sino de Santa María del Nido de Águila. Confusión provocada, parece ser, por una mala traducción durante el Franquismo.

          Aquí dejo el párrafo de una noticia en El País de 1997 en que hace referencia concretamente a nuestro caso.

  • Nuevo dato: Su mujer se llamaba Juliana Contreras Rubio. En 1.829,  en una visita del obispo aprovechan para confirmar a 4 de sus hijos: Antonio, María, Juan C. y Fca. 
También tenemos el registro de su bautizo



  • tro nuevo dato También aparecen en el mismo registro 2 mujeres, Fca. y Catalina CARABALLO, cuyos hijos son confirmados. Pero éstas son Caraballo y no Carballo.        




  • Para todos los que quieran visitar el pueblo de Orense del que era originario su antepasado Jerónimo, aquí pueden ver las coordenadas. Es muy difícil


    de encontrar en Google:

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Buenos días,

    Como gallego y admirador de Nogales me encanta leer sobre nexos de unión de Nogales con Galicia pero me gustaría puntualizar algo, "niño" en gallego es nido en castellano y Niñodaguia tiene más que ver con Nido del Aguila que con ese extraño Niño de la Guía.

    Me encanta eso de investigar y bucear y tiene mucho mérito lo que hacen en el blog.

    Saludos.

    Blogales dijo...

    Muy bueno. Ya decía yo ¿Qué será esto de un niño y una guía? Lo corregiremos en "un ratino"
    Muchas gracias por tu colaboración.
    Nos gustaría saber si tienes raíces de Nogales

    Un saludo

    Blogales dijo...

    Acabo de encontrar una noticia que hace referencia al este tema

    https://elpais.com/diario/1997/06/04/espana/865375221_850215.html

    Hemos caído en el mismo error

    Anónimo dijo...

    Mejor corregirlo en un "ratiño", es totalmente disculpable ese tipo de errores y se agradece el esfuerzo por expresarse en nuestra lengua e indagar con los problemas añadidos de no dominar la lengua de origen de los documentos.

    Sobre mi relación con Nogales, pues en el verano del 2015 tuve la gran suerte de pasar unos días coincidiendo con la fiesta del emigrante y la verdad es que me encantó el pueblo y sobretodo la gente.

    Tenéis un tesoro que debería figurar entre los pueblos más bonitos de España, lo único que no me gustó fue el tiempo, es lo que tiene ser del norte... el calor no es para mí. Me llamaba la atención que subían a lo que llamaban "el parlamento", cerca del castillo, para unos debates en la tarde-noche muy interesantes y muchos detalles que me marcaron, de hecho en ese viaje estuvimos en Sevilla y otros lugares cercanos a Nogales y mis mejores recuerdos serán siempre de Nogales.

    Como soy aficionado a buscar datos de genealogía y heráldica descubrí el blog y la verdad es que tiene entradas muy buenas, me encanta echar un ojo de vez en cuando, es cierto que nunca comento pero lo de enlazar Galicia y Nogales fue una invitación para que sepan que a muchos kilometros de distancia tenéis seguidores del blog y admiradores de Nogales y de sus habitantes.

    Saludos y seguir así, gran blog.

    Blogales dijo...

    Me alegro de que te guste el Blogales. Y por supuesto Nogales.
    El verano no es la mejor época para visitarlo. De hecho, nunca recomiendo visitar el sur en verano. Yo mismo intento pisarlo lo menos posible. No tiene nada que ver con el principio de la primavera o mi querido otoño. Nogales es otoño. Nogales para mí son Tosantos, nueces, higospasaos, membrillo, aceitunas machás, vendimia, primeros espárragos...

    Con Galicia son varios los lazos que tenemos. Algunas familias allí emigraron. Otras con gallegos casaron... No sé si deberíamos hacer un camino de Santiago por Portugal alternativo a esa Ruta de La Plata tan manida. Todo se andará

    Lo dicho. A seguir y a seguirnos. Un saludo

    Postdata:"coidar as landras dos carballos" Para nosotros las landras son otra cosa, aunque puede tener relación también con las bellotas,