domingo, 8 de enero de 2017

Nogales a Cara y Cruz



Corrección:
     
     Tengo que decir, en error a la verdad, que la moneda de arriba no tiene 2.200 años. Como mucho, unos 60. Parece ser que es de una colección que la marca Tesafilm sacó como regalo al comprar un número de rollos.

     De cualquier manera, fue una moneda verdadera que curso legal en aquella época. Así que hemos pensado dejarla donde está, y que sirva como anecdota.

    Como dice la canción: "Aquellos duros antiguos que tanto en Cadiz dieron que hablar,,," aquellos duros








Como habéis podido comprobar, solamente he puesto una moneda de oro, la de Alfonso XII de 1.877. Y no porque no queden en Nogales, que las hay aún, pero desaparecieron muchas en la Guerra. Algunas de las personas que las tenían, junto con joyas de distintos formatos, las donaron para "la causa". Pero haberlas "Haylas".

Siempre que vemos monedas como las aquí expuestas, tendemos a pensar que tienen mucho valor en el mercado numismático, y que tenemos un pequeño tesoro. "Olvidarse", las hay a miles. Incluso las de oro, no van más allá de los 100 €.

Su importancia principal está en lo que representan. Mirar su tiempo. Ese es el verdadero valor. Y eso no todo el mundo sabe o quiere apreciarlo. 

Pensar que esas romanas, medievales, etc., han sido halladas en Nogales significa mucho. Este Cabezo y sus alrededores los llevan viendo y disfrutando muchas generaciones desde hace varios  milenios. Esa Rivera, regatos, manantiales, la sierra Monsalud, etc. que ahora sentimos tan nuestros, han sido de mucha, mucha gente que pensaban, vestían y se relacionaban de otra forma.

Ea. A disfrutarlas. Quien quiera puede buscarlas en Internet como he hecho yo. Es entretenido para cualquiera que no le guste el cine, el futbool o el hombre del tiempo, que quizás seamos pocos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Carmelo por el exquisito trabajo que realizas de búsqueda, recopilación,estudio.....Creo que eres meritorio de algún reconocimiento público, ya que privado me consta que los tienes, por llevar el nombre de tu pueblo con orgullo. Cuantos pueblos querrían tener tan buen embajador como tú lo eres.
Gracias por dedicar tu tiempo a este blog. Un abrazo

Blogales dijo...

Me alegro de que te guste. Y en cuanto a reconocimiento, con que sepa que lo leeis me contento. Los reconocimientos públicos seguro que los necesitarán más otros. Y además esas cosas huelen a muerto y lápida. Gracias

Kanelo dijo...

Magnífico estudio numismático el que realizas. Ciertamente, tus conocimientos sobre la historia de Nogales y sus vestigios son asombrosos. A mi particularmente me asombra el saber que tienes acumulado, quizá no tanto por interés cultural como por el aprecio que tienes al pueblo y lo demuestras a diario. Mis felicitaciones fervorosas.

Blogales dijo...

Gracias Julián. Así es. Es más devoción que profesión. Investigando sobre mi pueblo he aprendido mucho de mi Reino. Me acuerdo ahora mucho de lo que en las clases de bachillerato había que memorizar sin entender. Las desamortizaciones, censos enfitéuticos, fundaciones de misas y capellanías, escrituras dotales, otros conceptos de la propiedad y de posesión, impuestos y contribuciones que hoy no nos entrarían en cabeza, el paro obrero desde el XIX y la Cuestión Social. Un sinfín de instituciones jurídicas que ni en la carrera llegué a comprender, ahora lo voy comprendiendo y no con poco esfuerzo. Cosas que son difícil de transmitir al público en general. Y a las que en otro momento de mi vida no le hubiera hecho en mínimo caso. Pero ahora es un auténtico disfrute descubrirlas y contarlas.

Un saludo