lunes, 13 de octubre de 2014

1.795 Maricara

Ahora que dicen que se está vendiendo la Finca de Maricara, se me ha ocurrido investigar cuando la vendió el Duque. Santa Justa y los Entrines fueron vendidas, como ya sabemos, más recientemente.

En 1.795  el miércoles, 9 de diciembre aparece en el Diario de Madrid la venta por sistema de subasta de muchas dehesas del Ducado. Entre ellas las del término de Nogales: Santa Justa, Maricara, Los Entrines y la Bejarana.



 El miércoles, 19 de septiembre de 1.798 encuentro otro anuncio de subasta de las dehesas entre las que ya no se encuentra Maricara. Luego fue vendida en la 1ª subasta de 1.795. Si es que no hubo más subastas entre estas dos, claro. Su valor, si se lo quedaron por lo tasado, fue de 889.000 reales = 222.000 ptas = 1.336 €. Lo mismo después de 220 años han cambiado las cifras..





Esta subasta es consecuencia de la autorización que le da el Rey Carlos IV al Duque para enajenar sus fincas, pues sin ella lo tenía prohibido por mayorazgo (heredaba el primogénito, pero no podía vender el patrimonio). La autorización fue para vender bienes por un valor de 13 millones de reales, no más. Y con la condición de que no volviera a caer en "Manos Muertas", esto es, en nobleza o Clero. Fruto, todo ello, de los primeros intentos de liberar propiedades que estaban en "Manos Muertas" por no poder ser vendidas por sus propietarios, y así poderlas cultivar.

Para ponernos en situación, en 1789 se produjo la Revolución Francesa, Goya, y años más tarde nos invaden los franceses, Napoleón, Guerra de la Independencia, Batalla de la Albuera. Todo esto último a principios del siglo siguiente. Entonces Nogales llegaba hasta la Ermita, más o menos. Y alrededor de unos 300 habitantes mal contados.

Vamos, en la época de Curro Jiménez, "pa entendernos"

Aquí tenéis los dos anuncios si queréis analizarlos detenidamente:




No hay comentarios: