sábado, 8 de marzo de 2014

1.752 Catastro del Marqués de la Ensenada I


                 El rey Fernando VI , a propuesta del Marqués de la Ensenada, ordenó en 1749 la elaboración de un censo con el fin de implantar una contribución única en la Corona de Castilla dado que hasta la fecha había numerosos y variados gravámenes (impuestos y tasas), que no se imponían por igual en todas las localidades(por ejemplo, en el País Vasco no se hizo porque no pagaban impuestos...), y que resultaban poco rentables para el Estado, además de muy gravosas e injustas, pues recaían únicamente sobre la parte productiva de la población: el común o pueblo llano, pues la nobleza y el clero se libraban de muchos impuestos por razón de su condición privilegiada.

        Consistió en una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población.

         Y aunque no se consiguió el objetivo pretendido por el Rey, porque los privilegiados, como ahora, siguieron escondiendo lo que podían (gesto muy humano), nos sirve para conocer la situación de Nogales en aquella época, y de sus dos poblados (despoblados) Monsalud y la Bejarana. 

              Quien quiera verlos, solo tiene que buscar aquí 

 El catastro (que era una inspección "pa sacá lo que son los cuartos") consistía en un interrogatorio de 40 preguntas a varias personas del lugar que lo conocieran bien, normalmente dos. En el caso de Nogales fueron Fernando Guisado Cacho, yerno de uno de los alcaldes, Juan Lozano Muñoz (mi 5º Tatarabuelo por parte de madre)Juan de Torres  y Fonseca (hermano de mi 4º tatarabuelo por parte de padre). Lo que no sé es si me honra o no, pero así es.

           Una de las primeras preguntas que nos gusta hacer es la de "y cuantos habitantes tenía?". Vamos a ella. Es la pregunta nº 21:

            Así que teníamos 136 vecinos, que eran los cabeza de familia, luego hay que multiplicarlo por 4 ó 5 miembros. Y hecha la cuenta nos salen unos 650 habitantes aproximadamente. 

        En cuanto al caserío, había 124 casas habitables. Luego había algunas casas que tenían varias unidades familiares. Tenéis que tener en cuenta que por aquel entonces el caserío solo llegaba un poco más abajo del Ayuntamiento... Y eso que solo había un cortijo, el de la Jarilla y que era del convento de Santo Domingo de Badajoz. El de Monsalud pertenecía al término del poblado (despoblado) de Monsalud.



Esto no ha hecho "namá que empezá..."

No hay comentarios: