LA CARRETERA
Siempre me llamó la atención la recta desde el Pilar hasta el valle de la ribera de Santa Justa. Y me preguntaba ¿Cuándo se hizo esto? Pues aquí lo tenemos. Se debió de inaugurar a finales de 1.904
Parcelas que dividió la expropiación de los terrenos para su construcción |
Un proceso duro donde los haya. Los de Nogales tuvieron que utilizar todas las armas: prensa, políticos, manifestaciones... Y eso que no podían hacer cortes de carretera...
Era entonces alcalde D. Aniceto Rebollo Blanco, comandante del ejercito retirado y marido de doña Salomé Ijalba Bellot (La antigua calle Canchal lleva el nombre de ella por su gran labor de beneficiencia). Para centrarnos, diremos que eran los padres de Blanca Rebollo. Luego, abuelos de Miguelín y Elisa Bernáldez Rebollo, casada con Antonio y a quienes todos conocéis.
18/01/1879
El famoso puente Nuevo sobre la rivera de Nogales o Limonetes Cara norte |
El puente Nuevo sobre la rivera de Nogales cara sur |
vista desde abajo |
Desde arriba |
Cara oeste de la alcantarilla de la curva de la Caseta |
Arco este de la alcantarilla de la curva de la caseta |
Ruinas de la Caseta |
12/03/1904
22/03/1904
Puente sobre la rivera de Santa Justa o del Entrín Verde* |
* Se cuenta que al montar los puentes se equivocaron y los cambiaron. El de Santa Justa debía estar en la carretera de La Torre, por ser el valle más profundo, y el de ésta en Santa justa.
Se lo oí contar siempre a un pariente mío que sabía mucho de estas cosas. Habría que medirlos, pero es muy posible. Fijaos en las pendientes de antes de llegar a cada uno de los dos puentes. Y no me extraña después de ver los jaleos que hubo hasta que se terminó.
Alcantarillas de la recta de Santa Justa son dos auténticas joyas de la obra pública española de comienzos del XX.
La de Santa Justa. Km 103,5. dos arcos de medio punto en granito. Bóveda de cañón en ladrillo y por suelo un buen empedrado.
El arco oeste ha quedado embutido por el forjado de hormigón |
La del "Plao". Km 104,3. Sobre el regato Gimón, tiene dos arcos de medio punto en granito. Bóveda de cañón en ladrillo y suelo empedrado. De mayores dimensiones que la de Santa Justa.
Cara este |
22/05/1904
Y después hubo que enlazar con ella, construyendo un tramo a cargo del Ayuntamiento de Nogales, por la nada despreciable cantidad de 35,33 €, al cambio actual:
18/10/1904
Pilar muy anterior a la carretera |
1 comentario:
Que lidia tuvieron.
Publicar un comentario